Biopsia embrionaria, una técnica de fertilización “selectiva” que ya se hace en Córdoba

Los tratamientos de reproducción asistida (ICSI) consiguen su objetivo en un 30 al 40% de casos. ¿Por qué? La principal causa de estos fracasos de implantación embrionaria es la existencia de anomalías genéticas del embrión. Existe una alternativa para detectarlas a tiempo, aunque el costo del tratamiento se duplica. ¿Cuál es? En nota completa.

Hace poco más de un mes que la fundación Fecundart utiliza una técnica (con tecnología 100% propia) que permite realizar biopsia a embriones para conocer si tiene algún problema de origen genético o qué tipo de embarazo puede llegar a ser.

Básicamente, el método selecciona los embriones que están libres de enfermedades genéticas y que poseen el número normal de cromosomas para su posterior traslado al útero materno.

"El mejor embrión es transferido; sólo uno para evitar embarazos múltiples", cuenta a InfoNegocios José Pérez Alzaa, director médico de Fecundart.

Esta técnica garantiza que el embrión seleccionado sea el que cuente con las mayores probabilidades de implantación en el endometrio materno -ya que "hay problemas genéticos que son incompatibles con la vida y que culminan en un aborto natural"- y, también, evita enfermedades genéticas en el bebé, como ser la fibrosis quística.

La técnica es electiva y está indicada, principalmente, para aquellas parejas con alto riesgo de transmitir enfermedades genéticas a su hijo o que hayan tenido reiteradas fallas de implantación o abortos repetitivos; además de casos de infertilidad y mujeres de edad avanzada (superior a 38 años).

¿Qué pasa con los embriones enfermos?
"Se crío-preservan hasta que una ley resuelva qué hacer con ellos".

¿Han tenido conflictos éticos o judiciales con alguna entidad?, preguntamos. "No hemos tenido problema con ninguna organización, ni creemos que vayamos a tenerlo porque hay una ley que lo permite".

El tema es fértil para que se implante un debate central: desde cuándo existe una vida. Pérez Alzaa tiene su respuesta “ es imprescindible no confundir Concepción con Fecundación”. 

Como un “laverap”, pero para perros: así es Lavedog, el lavadero autoservicio para perros (made in Flores) que ya sueña con franquicias

(Por Rocío Vexenat) En Flores, Buenos Aires, una pareja encontró la forma de convertir el problema de bañar a su mascota en un negocio innovador. Así nació Lavedog, una estación de baño autoservicio para perros (o como ellos mismos la definen, “un laverap pero de perros”), que está ganando fanáticos de cuatro patas (y de dos también).

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

John’s Burgers: la franquicia argentina que quiere llenar el país de hamburguesas al estilo americano

(Por Julieta Romanazzi) Con seis locales activos, John’s Burgers se prepara para un salto que busca llevar su Real American Burger a distintas provincias. La marca, nacida en 2018 y con raíces 100% argentinas, apuesta a competir de igual a igual con las grandes cadenas internacionales, pero con un diferencial claro: carne fresca todos los días y un modelo de franquicia pensado para expandirse rápido.