Sólo la mitad de las metalúrgicas “califica” para sacar un crédito (¿tu empresa sí?)

La oferta crediticia no sirve de nada si no se cumple con los requisitos exigidos para acceder a ella. Y eso le ocurre al 50% de las empresas metalúrgicas cordobesas que no cuentan con la calificación crediticia de ningún banco. Así, muchos de los proyectos de inversión quedan en la nada, como lo refleja el Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba correspondiente al primer cuatrimestre del año. Según el informe, las expectativas de realización de inversiones durante este año son las más bajas desde 2006 -exceptuando 2009-. Mientras en el arranque de 2006, 2007 y 2008 más de la mitad (61,6%, 46,6% y 51,8%, respectivamente) de los industriales metalúrgicos tenían previsto realizar inversiones durante el año en curso, en 2010 el porcentaje cayó a 28,3% (12,4% en 2009).
Pero no todas son pálidas. Si hablamos de expectativas empresariales, se podría decir que la gestión de Emilio Etchegorry (foto) como presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba empezó con el pie derecho. En promedio, la confianza de los empresarios del sector creció en el primer cuatrimestre del año: 20% con relación al último cuatrimestre de 2009 y 63% con relación a un año atrás, aunque todavía permanece un 10% por debajo del último cuatrimestre de 2007 (antes de la irrupción del conflicto del campo y la crisis financiera internacional). ¿En qué se basa la confianza? (entérate en la “lupita” que te lleva a ver la nota completa).


Básicamente, la confianza de los empresarios está basada en mayores niveles de producción (40,9% produjo más que un año atrás y el 43,3% prevé producir más en lo que queda del año), mayor utilización de la capacidad ociosa (34,2% utiliza menos del 50% de su capacidad instalada) y más empleo (15% tiene más empleados que un año atrás y el 19,2% proyecta nuevas incorporaciones). Pero en medio de las luces, hay también sombras. Seis de cada 10 empresas redujo su rentabilidad y la mitad espera un 2010 con menos márgenes de ganancia.

- ¿Qué pasa con las inversiones? ¿Los créditos anunciados por la Nación serán un incentivo?-,
preguntamos.
- Todo lo que sea crédito y a tasas bajas, es bienvenido. Pero una tasa baja solamente no es suficiente para decidir una inversión. Hace falta previsibilidad, que es lo que nos está faltando el país-, dice Emilio Etchegorry.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.