¿Será un Renault el auto más barato del planeta?

(Por José Manuel Ortega) Avanza la carrera por el título del “auto más barato del mundo”. Con Tata adelantado por varios cuerpos, Renault y la india Bajaj buscarán el cetro. ¿Desbancarán al Nano?

A esta altura nadie puede discutir el efecto dominó del Tata Nano (foto 1), el auto de los USD 2,000 (en su India natal). A partir del éxito del modelo y las favorables previsiones comerciales, muchos se han subido al “carro” del auto económico, ¿un émulo del escarabajo original de VW?

Entre ellas, el consorcio Renault-Nissan, con Carlos Ghosn a la cabeza, quien aseguró que “Renault y Bajaj trabajan en un automóvil que tendrá los costos de producción más bajos del mundo, saldrá en 2012 y batirá todos los récords en cuanto a consumo. Será más barato que cualquier otro automóvil fabricado en India”… Palito para Tata.

La india Bajaj nació en 1945 fabricando motos (su fuerte), y en 1977 llegó a la producción anual de 100,000 vehículos (motos y derivados de aquellas). En 2007 adquirió un pequeño porcentaje de KTM.

Algunos de sus productos en fotos 2 y 3.

Se encargaría del diseño y producción y Renault-Nissan darán el apoyo técnico.

No resulta nada simple diseñar un auto, y aunque pueda parecer lo contrario, es más simple crear un auto caro que uno que apuesta al mínimo costo en todo como el de esta nota. Las limitaciones son muchas y debe apostarse al ingenio en su máxima expresión para llegar a los valores mencionados

¿Lograrán producir un vehículo por debajo de los U$S 2,000 del Nano?

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.