Nº 30: Nissan Sentra Acenta

(Por José Manuel Ortega) Probamos el recién llegado Sentra que vino a completar la gama Nissan en Argentina. Más grande que el Tiida, esta versión “base” a USD 23,000 suena como muy razonable.

José Keselman, gerente comercial y de Postventa de Tagle Nissan, me informaba que se había demorado el patentamiento del Tekna CVT, ofreciéndome mientras tanto el Acenta, comenzando así un nuevo contacto.

El diseño exterior es uno de sus atractivos. Luce muy actual y con proporciones logradas. Su corto tercer volumen le confiere un atractivo especial, aunque el baúl es de capacidad mejorable, contando con amortiguadores para su apertura.

El interior es sobrio, como buen japonés, tal vez muy clásico, sin estridencias, y todo en su lugar. Tablero muy legible, con información clara y excelente iluminación (de día también). Alta calidad percibida y buena terminación a pesar de no contar con materiales acolchados en la plancha. Aplausos para el doble burlete.
Buena posición de manejo, sobre todo para los “no tan altos”. Butacas grandes, con amplia regulación en altura, quizás muy mullidas para mi gusto, aunque es opinable.
Buen espacio interior, atrás algo corto a lo ancho, muy cómodo para dos pasajeros, no tanto para un quinto. A pesar de su techo bajo, la altura interior es suficiente.
Varios portaobjetos, los de las contrapuertas pequeños pero gigante el de la guantera.

El andar es otra de sus fortalezas. Muy bueno en ciudad, con alguna pequeña dureza en el tren trasero, pero muy confortable. Excelente motor de 2 litros y 143 CV (que comparte con Renault Fluence) que “tira” parejo, sin vértigo pero suave y sin frenos. Se suelta más en la zona alta del cuentavueltas, con un ronquido muy atractivo. El acelerador electrónico y la alta suavidad del motor hacen pensar que no es ágil, pero empuja y se muestra a gusto con el pie derecho pesado.
Si bien no es un scalectrix (lo que redundaría en un andar muy duro), la tenida es muy buena; en curvas de baja y alta velocidad se mostró muy seguro, ayudado por una dirección de respuesta inmediata.
La caja también es muy precisa, con un embrague muy suave.

Vamos al equipamiento. Si bien no desentona en el segmento, y resulta lógico para su precio, creo que esta versión Acenta podría incorporar climatizador y techo corredizo. Cuenta con ABS (discos delanteros) con EBD y Brake Assist (sobresaliendo del segmento), 2 Airbags, Isofix y equipo de audio muy completo y de muy buen sonido. ¿Qué lo separa de la versión Tekna de USD 27,200?
La caja CVT (que probaremos en breve), tapizados en cuero, cámara trasera, techo corredizo eléctrico, e Intelligent Key. Nada imprescindible.

¿Rivales? Apunta claramente a Toyota Corolla, y se ubica en precio entre dos versiones: XLi y XEi.
Otros competidores son Ford Focus Trend Plus, Fiat Linea Absolute, Honda Civic LXS, con precios y equipamientos en el mismo orden de magnitud.
Como conclusión, y como todo Nissan, es un auto de buena terminación, muy sobrio, excelente andar y muy práctico. Eficientes motor, caja y dirección. Y aplausos para la garantía de 3 años ó 100,000 km.
¿Mejorable?. Básicamente, el equipamiento y la visibilidad hacia atrás.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.