Melconián y Pía Astori hacen un trabajo que parece institucional, pero es vertebral al plan 2040: sensibilizar a los Ministros de la Corte

(Por Íñigo Biain) Carlos Melconian no solo tiene claras sus ideas económicas: tiene más claro aún que si la Corte Suprema de Justicia no entiende el próximo plan y “juega” por el cambio, muchas medidas pueden terminar cayendo ante el máximo tribunal.

Melconian y Pía Astori (por la Fundación Mediterránea) con Ricardo Lorenzetti, Ministro de la Corte Suprema.
El turno de Juan Carlos Maqueda, el más peronista de los miembros de la Corte Suprema.

Van uno por uno: ya lo hicieron con Juan Carlos Maqueda y ahora se reunieron con Ricardo Lorenzetti. El presidente del IERAL, Carlos Melconian y otros dirigentes de la Fundación Mediterránea le explican a los ministros cómo son sus ideas que -en última instancia- necesitarán el acompañamiento antes casi seguras judicializaciones de medidas controvertidas.

Melco lo ha dicho más de una vez: además de consenso político en el Parlamento, la Corte Suprema tiene que ser parte del entendimiento y -en ese sentido- les está siendo presentado a sus Ministros las bases del “programa económico integral, productivo y federal” con el que pretenden un cambio de régimen económico para los próximos 20 años.

La “hoja de ruta” que les fue explicada a Maqueda y Lorenzatti (por separado) contiene una
“guía para una reforma tributaria, del gasto público, de las relaciones laborales y de la organización federal”. 

Al contrario de los libertarios que abogan por eliminar el peso como moneda, Melconian sabe que tener moneda propia es un mandato constitucional y en ese sentido explican el capítulo para el régimen monetario, el cual tendrá como objetivo “abatir la inflación, restaurar la libertad de elegir y recuperar el peso como moneda, canalizando la bimonetareidad”.

Este punto será muy sensible: admitir contratos en dólares demandará que eventuales conflictos entre particulares (o particulares y el Estado mismo) haga respetar su cumplimiento y no termine pesificándolos (como contempla hoy la ley vigente que se deberá modificar).

“Es imprescindible recuperar una moneda que cumpla con todos las condiciones para ser
moneda de manera voluntaria. Sin moneda, no hay mercado de capitales local. Sin mercado de capitales local no hay financiamiento para la inversión privada de las empresas medianas y pequeñas, ni para el acceso a bienes durables y la vivienda de las familias”, repite Melconian antes los miembros del máximo tribunal y cabeza del Poder Judicial.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.