Qué dejó la primera Mesa Naranja de ciclo 2020: la mirada del sector de la tecnología médica cordobesa

En el país, la industria médica emplea a más de 11.000 personas a través de unas 900 empresas de diferentes segmentos: equipamiento, implantes e insumos. En Córdoba, existen firmas como Promedon, Tecme, Siec, entre otras. Sus representantes junto a voceros de centros de salud, la UTN, ProCórdoba y la Municipalidad de Córdoba se sentaron en la primera mesa del año de la oficina de negocios de los Países Bajos. 

En el primer “desayuno verde” del año, del ciclo que organiza Netherlands Business Support Office, el eje fue la situación y oportunidades del sector de la tecnología médica en Córdoba. 

Espacio Abasto, un coworking de triple impacto, fue el lugar de la cita a la que asistieron Phillips, Tecme, Electroingeniería, Comex Servicios, Siec, Promedon, Instituto Oulton, la Universidad Nacional de Córdoba, ProCórdoba y la Municipalidad de Córdoba.
 


Con la coordinación de Bastiaan Zwikker, titular de la NBSO en Córdoba, se presentó:

-La visión a futuro de la compañía holandesa Philips: mejorar la calidad de vida de las personas.
-La situación del sector en el país y las exportaciones versus las importaciones en los diferentes segmentos, de la mano de Carlos Enrique Olmos, ingeniero electrónico y docente de la Universidad Tecnológica Nacional.
-Un análisis del sector a nivel local elaborado por la Agencia para la promoción de las Exportaciones, ProCórdoba.

Según el informe en el que participaron 96 empresas, en Córdoba predominan las empresas de equipamiento médico (representan el 56%). La mayoría son pymes: el 79% cuenta con 50 empleados o menos. 

El análisis describe además, un sector fuertemente regulado con necesidades de inversión en Investigación y Desarrollo.
 


Desafíos
Los empresarios asistentes a la Mesa Naranja consideran que Córdoba tiene un fuerte potencial para crecer dentro del país por la vinculación público-privada, los excelentes recursos humanos y proveedores. Pese a las ventajas competitivas en el territorio y a las buenas condiciones para la internacionalización existe una relación asimétrica con empresas de Brasil, por ejemplo. 

Vale aclarar que algunas de las firmas asistentes ya exportan sus productos y servicios a países limítrofes y la Unión Europea.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.