Los primeros pasos fueron clásicos. Cocinas y placares, los dos grandes pilares del rubro. Pero con el tiempo la empresa amplió su propuesta hacia baños, vestidores personalizados, racks de TV, bibliotecas, quinchos y mobiliario para integrar espacios de estar, cocina y comedor.
“Los ambientes cambiaron muchísimo. Hoy predominan los espacios abiertos y el estilo minimalista, donde todo convive en el mismo lugar. La isla se volvió la protagonista, es el punto de reunión, un espacio de trabajo y lo usan como mesa familiar”, cuenta Sandra Colazo, desde la empresa.
Ese cambio en la forma de habitar la casa llevó a SQL a confirmar algo que ya venían observando, “Nuestros clientes a la hora de elegir un amoblamiento tienen en cuenta tres aspectos que son la estética, la funcionalidad y la durabilidad... son ítems que la fábrica tiene en cuenta, porque es lo que priorizan al decidir una inversión en amoblamientos”
Otro punto clave es la tecnología. Ellos utilizan renders hiperrealistas, comunicación constante y un sistema de producción totalmente industrializado.
La fábrica trabaja con maquinaria italiana y herrajes de alta calidad y eso se traduce en acabados prolijos, plazos más eficientes y productos que resisten el uso cotidiano. “La tecnología nos permitió crecer en la región y trabajar con clientes de otras provincias, como Buenos Aires y Santa Fe. Gracias a los renders, la gente puede ver su casa terminada antes de producir la pieza”, explican.
Segunda generación y ADN familiar
La historia del emprendimiento también tiene raíces profundas. Juan —al frente de la fábrica— comenzó en 1996 junto a su padre, siempre enfocado en diseño y fabricación de muebles a medida. Esa experiencia técnica, sumada a una visión comercial renovada, terminó de consolidar la unión Gutino + SQL en una sola marca.
Hoy en día, en un contexto económico desafiante, desde SQL destacan el valor del trabajo en red. “Hay un cambio positivo porque nos estamos ayudando más entre comercios y también con bancos que hoy dan herramientas accesibles.” Eso permite seguir moviendo el sector.
Las próximas novedades que nos mencionan es la renovación completa del showroom, que se reinaugura el 12 de diciembre con charlas, demostraciones y una actualización integral de materiales y tendencias. El objetivo es mostrar cómo se puede amueblar una casa de manera completa, con nuevas opciones y configuraciones.
Un mensaje para quienes quieren emprender
“Siempre es buen momento para animarse. Todos tenemos un potencial que a veces no vemos. Ser tu propio jefe implica esfuerzo, pero también la posibilidad de abrir tu propio camino”, comparten.
Dónde encontrarlos
- Bolívar 423, Río Tercero (Córdoba)
WhatsApp: 3571 696540 - Instagram: sqlamoblamientos.riotercero

Tu opinión enriquece este artículo: