El Indec sigue dando malas noticias: la economía está en punto muerto y las impo crecen al doble que las expo

El instituto de estadísticas liberó este jueves los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) con datos poco alentadores de febrero. Y el comercio exterior también dejó en marzo números complicados. Veamos.

Image description

La economía argentina (medida por el EMAE) cayó 2,6% en febrero sobre el mismo mes del año anterior (el último antes del ASPO) y la "tendencia-ciclo" sigue "clavada" en 0%, es decir, muestra un PBI en punto muerto.

En el desagregado se ve que el EMAE no repunta pese a que la construcción muestra un crecimiento interanual del 12%; en cambio, hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones y pesca son todos sectores con fuertes caídas.

En tanto, los datos de comercio exterior de marzo tuvieron un crecimiento del 47% (comparados con el marzo ya afectado por las ASPO), pero con dos datos distintos: mientras la exportaciones aumentaron 30%, las importaciones (aún con medidas restrictivas) se expandieron un 69%, lo que redujo el saldo comercial del tercer mes del año a US$ 400 millones.

Así, las cifras consolidadas del primer trimestre del año muestran exportaciones creciendo al 15% e importaciones al 30%, dejando un saldo de los tres meses de US$ 2.531 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Midory produce hasta 20.000 paquetes de hortalizas por semana (la apuesta de Sergio Guillaumet por la hidroponía en Córdoba)

(Por Juliana Pino) Cuando en 2003 la soja tocaba los 600 dólares y el campo argentino parecía vivir un momento dorado, Sergio Guillaumet tomaba una decisión contracorriente: dedicarse a producir verduras sin tierra. No tenía campo, tampoco un pasado familiar ligado al agro, sino apenas un título de Licenciado en Administración de Empresas y una idea que lo desvelaba: fundar su propia compañía.