Desbocada: el IPC de febrero dio 4,7% (el acumulado anual trepa al 52,3%)

Así lo indica el último informe del Índice de Precios al Consumidor, con los alimentos y bebidas como la variable que mas subió, con un 7,5% acumulado en febrero.

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general.

Transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%).

Dentro de los alimentos, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados.

A nivel de las categorías, Estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en Frutas y, principalmente, Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría Regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.

Tu opinión enriquece este artículo:

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.