Alberto Fernández deja el gobierno con una economía en recesión: cae 0,7% el EMAE en septiembre y el acumulado interanual llega al -1,5%

El antepenúltimo mes de Alberto Fernández como presidente confirma que 2023 será un año de retracción económica, cerrando un 2 a 2 en su mandato: se desplomó en 2020, se recuperó en 2021 y 2022 y volvió a caer en su último calendario.

Image description

Pese al “plan platita”, el Estimador Mensual de la Actividad Económica mostró en febrero una caída del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior y el acumulado de los últimos 12 meses alcanza el -1,5%.

Con esta tendencia, es muy probable que el 2023 -el último año de la gestión de Alberto Fernández- redondee una retracción en torno al 2%.

Dato relevante: la caída de septiembre no fue impulsada por la sequía: aunque la agricultura y ganadería siguen en caída, en el noveno mes del año lo que más impactó en la retracción fue la caída del -3,6% interanual de la actividad manufacturera (impactada por la falta de insumos) y el comercio mayorista y minorista (caída del consumo).

Tu opinión enriquece este artículo:

Midory produce hasta 20.000 paquetes de hortalizas por semana (la apuesta de Sergio Guillaumet por la hidroponía en Córdoba)

(Por Juliana Pino) Cuando en 2003 la soja tocaba los 600 dólares y el campo argentino parecía vivir un momento dorado, Sergio Guillaumet tomaba una decisión contracorriente: dedicarse a producir verduras sin tierra. No tenía campo, tampoco un pasado familiar ligado al agro, sino apenas un título de Licenciado en Administración de Empresas y una idea que lo desvelaba: fundar su propia compañía.