2021 arrancó muy bien para la construcción (+23%) y bastante bien para la industria (+4,4%), pero...

Después del "porrazo" que retrajo la economía un 10% en 2020, este año arranca -en los datos oficiales del Indec- con buenos índices de recuperación: crece mucho la construcción y bastante la industria.

Image description

En enero de 2021, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 4,4% respecto a igual mes de 2020.

Por su parte, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 1,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 1,2% respecto al mes anterior.

Construcción

En enero de 2021 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una suba de 23,3% respecto
a igual mes de 2020.

Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 4,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 3,6% respecto al mes anterior.

¿Y el IPC?

Estas buenas noticias para la economía -en general- y el gobierno -en particular- tienen una contracara: el crecimiento de la demanda seguramente empujará más los precios y las sonrisas de hoy pueden tornarse muecas el próximos jueves 11 cuando se conozca el IPC de febrero: abajo de 3% sería un número alto, pero bueno. Entre 3 y 4% sería un número alineado con diciembre y enero y cualquier décima arriba de 4% pondría el sistema de precios en zona de alerta naranja.

Veremos...

Tu opinión enriquece este artículo:

Midory produce hasta 20.000 paquetes de hortalizas por semana (la apuesta de Sergio Guillaumet por la hidroponía en Córdoba)

(Por Juliana Pino) Cuando en 2003 la soja tocaba los 600 dólares y el campo argentino parecía vivir un momento dorado, Sergio Guillaumet tomaba una decisión contracorriente: dedicarse a producir verduras sin tierra. No tenía campo, tampoco un pasado familiar ligado al agro, sino apenas un título de Licenciado en Administración de Empresas y una idea que lo desvelaba: fundar su propia compañía.