-2,8, -4,1, -7,9 y -10: el consumo en supermercados no encuentra piso (y caen las ventas de Navidad en Córdoba)

La buena: los informes mensuales de Indec incluyen cada vez más gráficos e infografías que ayudan a su comprensión para no especialistas. La mala: el último reporte de Encuesta de Supermercados muestra que la retracción del consumo sigue en caída empinada.
Para la Cámara de Comercio, las ventas Navideñas cayeron 11,18% en volumen.

Image description
Ventas en términos nominales y reales

En julio se empezó a sentir la retracción y desde ahí la variación porcentual interanual de las ventas totales de supemercados no deja de caer:
- Julio: -2,8%
- Agosto -4,1%
- Septiembre: -7,9%
- Octubre -10%

Otro datos:
- Sólo el 1,8% de las ventas de supermercados se hace por canales online
- Sólo el 35,5% de las ventas se pagan en efectivo (61% por tarjetas de crédito y débito)

En Córdoba

La Cámara de Comercio de Córdoba dió a conocer el comportamiento de la actividad comercial para esta Navidad, a través de un informe llevado a cabo por GDA Grupo Integrado de Marketing, de manera exclusiva para la entidad.

En Córdoba Capital, el promedio de ventas disminuyó un 11,18% en volumen (unidades vendidas) con relación a 2017.

El ticket promedio fue de $1337, lo que significó un aumento del 24,25% respecto al año anterior. Es decir, los precios estuvieron por debajo de la inflación que, tras el mes de noviembre, se ubicó en 44% anual.

El rubro juguetería marcó un crecimiento del 0,5% interanual, mientras que Joyerías fue el sector que registró la mayor caída (-27%). Los rubros más buscados a la hora de elegir los regalos fueron indumentaria y calzado, electro, informática y telefonía.

Las promociones y planes en cuotas con tarjetas de crédito no lograron revertir la caída, pero contribuyeron a desacelerar los indicadores que se venían registrando en los últimos períodos analizados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Midory produce hasta 20.000 paquetes de hortalizas por semana (la apuesta de Sergio Guillaumet por la hidroponía en Córdoba)

(Por Juliana Pino) Cuando en 2003 la soja tocaba los 600 dólares y el campo argentino parecía vivir un momento dorado, Sergio Guillaumet tomaba una decisión contracorriente: dedicarse a producir verduras sin tierra. No tenía campo, tampoco un pasado familiar ligado al agro, sino apenas un título de Licenciado en Administración de Empresas y una idea que lo desvelaba: fundar su propia compañía.