Ta’ Loco acelera su crecimiento: nuevas plazas y el desafío de estandarizar un clásico regional

Los fundadores cordobeses de la “Sangucheria” Tucumana de exportación revelan la hoja de ruta de 2026. Del éxito local al desembarco en MDQ y La Rioja, las claves de un formato que busca replicar la mística de la milanga

2 de los socios y el oficial Gordillo
2 de los socios y el oficial Gordillo

Ta’ Loco profesionaliza el sándwich de milanesa y prepara su desembarco en Buenos Aires. Nació de la nostalgia de tres amigos y hoy es una estructura de negocios que desafía la coyuntura. Con locales en Córdoba y Mar del Plata, y aperturas inminentes en La Rioja y Buenos Aires, la marca cumple 5 años estandarizando un ícono regional a través de un modelo con recupero de inversión en 24 meses aproximadamente.

En la estratégica esquina de Rondeau y Obispo Salguero, en pleno corazón de Nueva Córdoba, el paisaje urbano cuenta una historia de transformación. Allí donde los que fuimos estudiantes hace mucho tiempo recordamos que había un antiguo café "muy paquete y formal, pero hoy manda la "tucumanidad". Custodiado por la silueta del Oficial Gordillo —su embajador de marca—, el local es un buque insignia de Ta’ Loco, la sandwichería que logró decodificar el ADN del sándwich de milanesa tucumano para convertirlo en un modelo de negocios escalable.

La marca, es liderada por tres socios que combinan amistad y experiencia gastronómica: Martín Bregan (quien opera desde Tucumán), Alejandro Canale (Córdoba) y Franco Sbaraglini (Mar del Plata). Con el expertise previo de Bregan y Canale en locales del rubro en suelo tucumano, el trío ha logrado expandir la mística a través de tres puntos estratégicos: la mencionada esquina de Nueva Córdoba, el polo gastronómico más bohemio de Güemes (Fructuoso Rivera 250) y el reciente desembarco en la Costa Atlántica (Independencia 2042, Mar del Plata).

La ingeniería del "Sándwich de culto"

Para Ta’ Loco, la calidad no es una promesa, es un proceso técnico. "Nuestro producto es auténtico porque resalta la ternez de la carne y la nobleza del pan. No hay nada freezado; es un ritual diario y lo acompañamos con papas frescas, cortadas en el momento", define Canale, socio fundador, con quien conversó InfoNegocios sobre esta marca que crece a grandes pasos.

El pan "sanguchero" es la piedra angular. Lejos de centralizar la producción y perder frescura en la logística, la marca exporta el know-how. En cada plaza, desarrollan proveedores locales bajo una receta estricta: un pan liviano, crocante y con poca miga, que no eclipse a la milanesa. Esta fórmula, perfeccionada junto a un maestro sandwichero tradicional de Tucumán, se complementa con bola de lomo envasada al vacío, garantizando estándares de higiene y el control de costos que permite manejar la volatilidad del precio de la carne.

“Nos importa mucho ese punto, nosotros viajamos y en cada ciudad hacemos un estudio previo con panaderos, hacemos pruebas con distintas panificadoras que van presentando muestras y en función de si lograron ese producto que buscábamos y tienen la capacidad, lo tomamos como proveedor. Nosotros tenemos la receta que queremos” explica Canale.

Radiografía de la franquicia: entre la gestión activa y el alto retorno

Con el cuarto local por abrir en La Rioja y reservas de zona ya confirmadas para La Plata y el barrio de Caballito (CABA), Ta’ Loco se fortalece como una oportunidad de inversión atractiva bajo el ala de la Consultora 384. Con un canon de US$ 30.000 para el formato básico, el modelo proyecta un recupero de inversión estimado entre 16 y 24 meses.

“Nosotros identificamos cuatro pilares de nuestro producto: la calidad extrema, la tradicionalidad del sabor, la baja competencia en el segmento de sándwiches de milanesa tucumanos, ya que en Córdoba abundan las lomiterías y hamburgueserías, y su versatilidad en los diferentes canales de venta de un producto pensado para compartir” sostiene Alejandro.

El perfil del franquiciado que buscan, es de una gestión activa. El equipo clave (encargado y cocina) se somete a una inmersión total de una semana de entrenamiento en Córdoba antes de cada apertura, para la que luego el equipo de start-up de la marca viaja y acompaña el proceso de inauguración.

El impacto de las apps:

El 50% de las ventas hoy es a través de las aplicaciones. En un contexto de consumo cambiante, la marca demostró una adaptabilidad notable, permitiendo que el sándwich de milanesa conviva entre el "gusto permitido" del fin de semana y el consumo semanal de familias y estudiantes.

Es un menú que tienta. La experiencia en Ta’ Loco tiene precios que invitan a volver, el sándwich de milanesa completo, con lechuga, tomate, mayonesa y mostaza suave hoy sale $ 12.500 pesos, el de milanesa completo con papas $ 13.900, el de milanesa especial que lleva carne, lechuga, tomate, mayonesa, mostaza suave, huevo, jamón y queso en $ 14.500. Pero para los que van por todo, Ta´Loco está re loco en serio y te ofrece el sándwich de Milanesa "Ta' Loco": que es una imponente estructura de 6 capas de carne, lechuga, tomate, mayonesa, mostaza suave, jamón, queso y huevo hoy está en $ 22.900 y es sumamente abundante.


El Oficial Gordillo

Según los expertos, el match perfecto es un sándwich de mila con una Mirinda de manzana, que hoy se convirtió en la segunda bebida más vendida del local, porque le da un maridaje que es religión en Tucumán y una novedad en el resto del país” sostiene Alejandro Canale, quien nos relató con mucha convicción sobre el camino recorrido de su marca.

El toque final para esta comida se lo da la achilata, el helado tradicional de sabor granada o frutilla que cierra una propuesta "TU-CU-MA-NA" de punta a punta. En el local se puede sentar a comer, el flujo de gente es continuo y los pedidos por delivery no paran.

Con 5 años de trayectoria y el mapa nacional empezando a marcar puntitos de color amarillo y negro en diferentes provincias, Ta’ Loco demuestra que profesionalizar lo informal y cuidar el sabor tradicional es, al final del día, el mejor negocio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Para el Día de los Enamorados seguro regalas un Bon o Bon, pero ¿sabés cómo nació el producto estrella de Arcor?

(Por Jazmín Sanchez) Bon o Bon fue pensado como una respuesta industrial a un bombón ya consolidado en Brasil: Serenata de Amor. Inspirado en ese formato, pero adaptado a la escala, las materias primas y la lógica productiva argentina. El Bon o Bon logró multiplicar variantes, bajar costos y convertirse en un ícono regional que hoy compite de igual a igual —y a menor precio— en la góndola brasileña.