Metal Veneta, la empresa donde entran latitas de cerveza y sale aluminio (en lingotes y líquido)

El entramado industrial de Córdoba está lleno de pymes sorprendentes: festejando sus 50 años, Metal Veneta abrió sus puertas para mostrarnos cómo cubos de latitas de gaseosas y cervezas compactadas se funden y sale aluminio para diversas industrias, tanto en lingotes como líquido (y a 750 grados).

Image description
Luis Maglione, presidente de Metal Veneta, frente a uno de los hornos de la empresa
Image description
Cada cubo de latitas compactadas pesa, aproximadamente, 750 kilos; en la playa hay unas 1.000 toneladas de aluminio para procesar.
Image description
¿Por qué todas del mismo color? Son desechos que las embotelladoras no usan y vuelven a reciclarse.
Image description

Cada latita de gaseosa pesa 15 gramos. Imaginate la cantidad que debe haber -compactadas en grandes cubos- en los playones de Metal Veneta donde stockean unas 1.000 toneladas de este aluminio.

Esta pyme cordobesa de 45 empleados y 50 años de historia procesa estos residuos de aluminio (latas y scraps de otras industrias) para fundirlos en diversas aleaciones que luego venden a automotrices (como Renault), autopartistas varias y hasta Aladio (lavarropas, lavavajillas).

Metal Veneta está en el top 3 nacional del rubro y tiene una capacidad de procesar 2.500 toneladas al mes, aunque hace ya varios años que viene a media máquina: cuelan entre 1.000 y 1.200 toneladas al mes. Su mejor año fue en 2011 y desde entonces la demanda de sus clientes fue cayendo y se estancó al compás de la recesión general.

En el país no hay más clientes potenciales (no son tantas las industrias que demandan su producto) y analizan volver a exportar, una operación que ya supieron hacer a Estados Unidos, Uruguay y Chile.

Pero Luis Maglione (que dirige la compañía junto a su hermana Martha), es optimista: los motores de los autos eléctricos e híbridos demandan más cantidad de aluminio y esa ola terminará llegando a la región y a Córdoba, se esperanza.

Para los neófitos de esta industria, una dato llama poderosamente la atención: el 60% del aluminio que entrega Metal Veneta viaja -en grandes cubetones- en estado líquido hasta el cliente final, que así se ahorra la energía y el proceso que demandaría volver a fundir la aleación. El 30% sale en lingotes y un 10% restantes en semi esferas también sólidas.

Esta empresa cordobesa es la única en el país en entregar aluminio líquido, un proceso logístico que tiene que estar bien ajustado: si en pocas horas no llega a destino en cubetas térmicas, el material que se transporta a 750 grados se solidificaría al perder temperatura.

Tu opinión enriquece este artículo:

Guchini (el éxito mendocino que vende 500 sanguches​ por día) quiere desembarcar en Córdoba y convertirse en la mejor sanguchería del país

(Por Julieta Romanazzi) Nació en Mendoza hace menos de un año y ya vende más de 500 sándwiches por día. Con un segundo local en marcha, un tercero previsto en Buenos Aires y más de 500 interesados en abrir franquicias, Guchini (creación del joven emprendedor e influencer Federico Robello) apunta a crecer en todo el país, con Córdoba en la mira.

Voge amplía su línea Adventure con la nueva DS800X Rally

La marca Voge presentó en Cafayate, Salta, la nueva DS800X Rally, una motocicleta diseñada para quienes buscan rendimiento y aventura en condiciones extremas. Este modelo completa la gama off-road Adventure de la compañía y está orientado a los usuarios que disfrutan de la conducción fuera del asfalto.