Lusa y Cotreco te cobran casi $2 por día por sacarte la bolsita de basura de tu casa (el servicio que más se encareció en COR)

Hay quienes dicen que a Ramoncito se le escapó la basura, más que la tortuga. Se basan en datos que maneja el bloque Fuerza de la Gente, que determinó que del total de gastos de la Muni el que más creció en proporción a los ingresos en el último quinquenio fue el de la recolección de residuos, contrariamente a la creencia popular que ubica a los sueldos en el primer lugar del podio. La basura pasó a costarnos de $ 365 millones por año en 2011 a $ 1.278 millones en 2014. Dicho de otra manera, cada cordobés paga $ 1.000 anuales para que le saquen la basura de su casa cuando eso mismo costaba $ 275 en 2011.

La bolsa de basura que cada uno de los cordobeses saca casi a diario para que Lusa o Cotreco la recolecten de su hogar pesa casi 1,5 kilos. Es decir que si ponemos todas juntas en la balanza en un año tendremos 540 kilos (más de media tonelada). O 14 kilómetros de longitud si colocamos una junta a otra.

El costo del servicio completo por kilo rozaría entonces los $ 2 pesos por kilo de basura generada. En 2011 la cifra era de $ 0,50 por kilogramo.

Mirá en el cuadro cuánto se lleva cada uno de los grandes ítems de los gastos municipales: dato, Basura y Publicidad son los que más crecieron en el primer gobierno de Mestre. Los números del año pasado aún no se pueden determinar de manera fidedigna ya que no hay información completa para todo el año.

Gastos municipales, ver aquí.

Tu opinión enriquece este artículo: