¿La decadencia del imperio americano?: China camino a destronar a Estados Unidos en los JJ.OO.

¿La decadencia del imperio americano?: China camino a destronar a Estados Unidos en los JJ.OO.
Aunque para algunos pueda ser un opio para los pueblos, Ortega y Gasset ya nos alertó sobre “el origen deportivo del estado”, la primera aglomeración de pares que busca vencer a “los otros”. Barnizados con la conveniente capa cultural que exige el Siglo XXI, los Juegos Olímpicos que se disputan en Londres esconden también una lectura de poderío político y económico.
La abrumadora mayoría que los EE.UU. mantiene en el medallero histórico (2.298 desde Atenas 1896 hasta Beijing 2008) muestra claramente la supremacía del “imperio americano” de los últimos 120 años. Pero pareciera que ver ese cuadro es mirar por el espejo retrovisor: el ascenso de China como potencia económica mundial ya tiene su correlato en la competencia olímpica. En los juegos de Atlanta, hace menos de 20 años, el gigante asiático terminó cuarto en el medallero y desde entonces no dejó de avanzar: fue tercero en Sidney 2000, segundo en Atenas 2004 y primero en Beijing 2008, jugando de local.
Ayer, con la mitad de las ceremonias de premiación, China ratificaba su liderazgo como nueva potencia deportiva mundial. ¿Un anticipo de lo que sucederá en el mapa geopolítico y económico en los próximos años?

 

El top 3 de los últimos Juegos Olímpicos (más Argentina)

1996 2000 2004 2008 2012*
EEUU (44) EEUU (36) EEUU (36) China (51) China (30)
Rusia (26) Rusia (32) China (32) EEUU (36) EEUU (28)
Alemania (20) China(28) Rusia (27) Rusia (23) Gran Bretaña (16)
Argentina (0) Argentina (0) Argentina (2) Argentina (2) Argentina (0)
(Sólo se computan las medallas de oro de cada país)
* Resultado parcial hasta el cierre de la edición de la vispera

 

Seen Lee y una foto que dio vuelta al mundo: la cultura china asombra a occidente
Seen Lee y una foto que dio vuelta al mundo: la cultura china asombra a occidente

Tu opinión enriquece este artículo:

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.