Kulfas en Amcham: “Tenemos vocación de desregular (algo) el mercado de cambios”

(Por IB) Es el ministro más “empresa-friendly” del gobierno e invitado por Amcham dejó algunas definiciones y anticipos del “paquete” de 60 medidas que anunciará Alberto Fernández. “No tenemos vocación de regular el mercado de cambios ni tener precios máximos”, dijo.
 

Es difícil que Matías Kulfas “tire un título”: moderado y equilibrista en un gobierno de palomas y halcones, ayer dejó algunas definiciones en su paso por la Cámara de Comerio Argentino - Norteamericana (Amcham):

  • El 90% de las importaciones se realizan con normalidad; “Solo evitamos que algún oportunista deprede un sector sensible de la economía”.
  • “Tenemos absoluta vocación de aumentar el comercio exterior, con mayores ventas y también con importaciones más fluidas”.
  • “No tenemos vocación de más regulación en el mercado de cambios, sino de menos: cuando se cierre el acuerdo de la deuda se avanzará con la flexibilización de temas como la remesa de utilidades y el giro de divisas de los privados al exterior”.
  • “No creemos en el control de precios, pero los precios máximos fueron necesarios en la etapa inicial de la pandemia; creemos más en acuerdos como precios cuidados, que son voluntarios y siempre programas transitorios”.
  • Según la mirada de su ministerio (Desarrollo Productivo) entre agosto y septiembre la industria llegará a niveles pre-pandemia.
  • Fuerte apoyo a la nueva Ley de Economía del Conocimiento (baja de Ganancias y crédito fiscal por aportes patronales) y reparo a la ley de teletrabajo que saldrá del Senado (“Hay mucho para mejorar en la reglamentación de esa ley”).
     


Sobre el sensible tema del mercado de cambios hoy fuertemente intervenido por el gobierno (y con una “brecha” en torno al 90% entre oficial y paralelo), Kulfas opinó que “necesitamos un mercado de cambio que tenga alguna regulación, pero también que el sector privado tenga flexibilidad de giro de dividendos y pagos al exterior”.
 


 

Tu opinión enriquece este artículo:

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.