Insólito: hay casi 1.000 empleados que ganan más que Mestre (pese a que está prohibido)

“Las remuneraciones de las autoridades del Municipio y sus agentes no pueden superar en ningún caso la del Intendente”, según determina el artículo 85 de la Carta Orgánica Municipal.
Pero la norma -una vez más- no se cumple. El recibo de sueldo de Ramón Javier Mestre de noviembre será de $ 21.320, 89 (un poco más de 26.000 en bruto) y según datos oficiales alrededor del 9% del personal superó ese techo en octubre. (Ver cuadro en nota completa)
Ese conglomerado también superará los ingresos de un secretario: $ 19.453,60.
El informe estadístico publicado en la web muestra que el salario promedio de bolsillo de los 10.840 empleados que tiene la Muni fue de $ 10.934 en octubre mientras que el bruto -es decir, contando antigüedad y otras bonificaciones- promedió los $ 16.348.
En octubre -último dato disponible- se pagaron $ 129.122.386 de salarios a valores corrientes, un 18% más que el mismo mes del año pasado, y para diciembre a Mestre le harán falta $ 250 millones para los gastos salariales ya que incluirán aguinaldo y el último tramo (7%) de la suba del 26% acordada a principio de año con el Suoem.
(Más sobre los sueldos “de gerente” que ganan varios empleados municipales, en la nota completa)

Image description
Distribución del salario bruto por rango salarial

- Los buenos salarios de los activos impactan en los jubilados. El 36% de los pasivos cobró en octubre más de $ 25.500. A pesar de este número, la partida salarial (neta de deuda) viene cayendo y será de 61% en 2013, según el secretario de Economía, Diego Dequino. (Ver acá)
- El refrigerio durante ese mes se llevó $ 7,8 millones.
- Casi el 60% de los empleados municipales pertenecen a las áreas de Salud (26,3%), Participación Ciudadana y Desarrollo Social (17%) y Educación (16,5%).
-Uno de cada dos empleados tiene menos de 10 años de antigüedad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Provincias petroleras buscan eliminar las retenciones al crudo convencional para sostener la producción

Los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y Santa Cruz, Claudio Vidal, mantienen este jueves una reunión en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, para definir un posible acuerdo que elimine las retenciones a la exportación de petróleo convencional, una medida que busca incentivar inversiones y evitar el declino de la producción en los campos maduros.