Imanes para heladeras, sí, y también para la ingeniería espacial: 25 años de la única cordobesa que los produce y exporta (próxima meta: motores eléctricos)

(Por Josefina Lescano / RdF) Hace 25 años Juan Carlos Martínez fundó, junto a su familia, Imanes Argentina. Comenzó como un compra venta de imanes, pero pasaron los años y se volcó al desarrollo industrial. Los fabrican para las heladeras, pero también para la industria alimenticia, la automotriz, la construcción o la ingeniería espacial. Planes de la única compañía de Córdoba que produce imanes (y en la que ya asoma la tercera generación). 

El mundo de los imanes es gigante y su aplicación es universal. En Córdoba, hace 25 años, existe Imanes Argentina, una empresa que hoy la lleva adelante su fundador, Juan Carlos Martínez, Tamara Martínez Arroniz, gerente ejecutiva, y Matías Ruartes, gerente ejecutivo e industrial. 
 


Se venden para todos los usos e industrias, incluso la medicina ha descubierto una gran potencia terapéutica en este producto a través de los imanes permanentes, una nueva tendencia en salud llamada magnetoterapia. Así como lees, estos imanes aseguran que en tu paquete de galletas no encuentres un tornillo, que tu perfume o cartera “tenga un cierre seguro”,  los utilizan los robots en la fabricación de piezas automotrices, en los yacimientos son pescadores para detectar si los pozos son aptos o no de petróleo, y hasta forman parte de los motores de vehículos eléctricos, entre otros usos.

Su servicio y producto es esencial para las normas de seguridad y exportación ya que todos deben tener equipos magnéticos en sus líneas de producción. Tamara Martínez nos explica que también cuentan con certificación de calibración y medición magnética, con laboratorio propio, un requerimiento sumamente necesario en muchas máquinas del país para poder ser exportadas.
El principal pilar de la empresa es el asesoramiento: “Nuestro objetivo es ofrecer el imán que tu emprendimiento o empresa necesite”, dice Matías Ruartes.

Su principal canal de venta es su página web ya que venden en todo el país, ofrece además  asesoramiento online, y servicio técnico para máquinas industriales. La venta al público se hace en la calle 24 de septiembre 788 de barrio General Paz (Córdoba).

Hoy están cumpliendo 25 años y su clientela está formada por más de 1.000 empresas de primera línea, internacionales y nacionales como Arcos, Nestlé, Unilever, Cotagro, YPF, Toyota, Friar, Bodegas Bianchi y muchas más.
 


A dónde van
Su próximo objetivo es incursionar en el desarrollo de imanes de motores eléctricos (para vehículos eléctricos). 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.