“Hoy -para un hotel- vale más un buen comentario en TripAdvisor que la categorización en estrellas”

Fernando Gaido es conciente que el negocio hotelero está en plena transformación. Con sitios como Despegar y clientes adeptos a las cuponeras el foco está puesto en los márgenes. En un año difícil para la industria, el director general de Amerian analiza el mercado, explica porqué hoy la opinión publica(da) de los consumidores afecta al core del negocio y cuenta detalles de las tres aperturas de 2016 y que se viene para el año próximo.

Como es habitual, Amerian Hoteles realiza para esta época un almuerzo donde repasa el año y anticipa sus próximos movimientos.

La cadena hotelera nacional más grande del país (tiene una veintena de hoteles con 2.000 habitaciones) terminará el año con tres inauguraciones: Río Gallegos; Villa del Dique y Pinamar (a inaugurarse en un par de meses). Todos con la marca Amérian.

En tanto, para el 2017  está prevista la apertura de Amérian Congreso, tal como te anticipamos hace un año, con una inversión de casi US$ 13 millones. Además, cortará las cintas de otros dos hoteles en plena pampa gringa: Río Cuarto y Rafaela.

"No ha sido un buen año, la retracción en la demanda se sintió mucho en el primer semestre y los precios no se han ajustado como se debía. Igualmente, al menos para las cadenas, los números terminan en azul", explicó Gaido.

La firma sigue manteniendo su ratio de un tercio de habitaciones propias y el resto para inversionistas de terceros, con tres vectores de negocio bien diferenciados: inmobiliario (manejan 600 habitaciones de las 2.000 totales); Operaciones (gerencian el resto de las habitaciones para propios inversionistas del grupo o terceros) y la explotación de las marcas Amérian y Mérit.

El cambio en la industria: lo que viene
"Hoy la demanda de esta industria ha cambiado: para un hotel vale más un buen comentario en TripAdvisor que la categorización en estrellas", dispara Gaido al comentar las modificaciones que impactan en el rubro.

Si bien cuponeras (Groupon; Clickon; etc.) permiten la subsistencia en años difíciles como este, el director general de Amerian asegura que las promociones no le sirven a empresas como la que dirige. "Caes en la trampa del volumen y te arruinan el margen", asegura.

"Si llenás habitaciones con cuponeras en temporada alta es porque te está yendo mal", sintetiza.

La tecnología también ha impactado en la hotelería y el turismo y ha cambiado los hábitos de compra. Gaido no se anda con medias tintas al respecto

"Plataformas como Despegar.com son una amenaza, no son sustentables", dispara. Se refiere a que con techo a las tarifas, sitios como este se llevan la rentabilidad (o más). "Llevado al extremo, los chicos de Despegar se quedarán con todos los hoteles y eso no tendrá rédito para ellos, por eso digo que carece de sustentabilidad", culminó. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.