En la nómina de los actuales 18 diputados nacionales por Córdoba hay una interesante presencia empresarial.
Concretamente son 4 los empresarios - diputados cordobeses hoy (2 del PRO y 2 de LLA):
-
el jefe de la bancada libertaria Gabriel Bornoroni, vinculado al rubro de combustibles;
-
el productor agropecuario de Jesús María, Luis Picat (PRO);
-
la fundadora y CEO de Cura Té Alma de Río Cuarto, Belén Avico (PRO); y
-
María Celeste Ponce (LLA), dueña de la empresa de software Queen Black Bee (www.queenblackbee.com).
Todos ellos tienen mandato hasta 2027, por lo que convivirán al menos por dos años con los 9 nuevos representantes del pueblo cordobés que se sumen en diciembre de este año a la Cámara Baja.
¿Habrá más empresarios cordobeses en el Congreso luego de las elecciones de octubre?
A juzgar por los nombres que integran las distintas listas en lugares expectables lo más probable es que la representatividad empresarial apenas sume 2 o 3 referentes, y todos de la LLA.
El que es un número puesto es el primer candidato de LLA, Gonzalo Roca. Abogado y dueño de una estación de servicio Gulf en la ciudad de Villa Dolores, es tesorero de la Fecac, entidad presidida hasta hace poco por el diputado Bornoroni.
Quien también se presenta en sus redes sociales como empresaria y emprendedora es Laura Soldano, que seguramente será parte del bloque libertario a partir de diciembre, por cuanto ocupa el segundo lugar de la lista.
Si los votos acompañan al espacio del presidente Javier Milei, es probable que pueda sumarse el quinto candidato de LLA, Enrique Lluch, un empresario de la construcción, que desde 2023 se desempeña como director de la delegación provincial de Vialidad.
En los primeros lugares de Provincias Unidas, liderada por el ex gobernador Juan Schiaretti, y en Defendamos Córdoba, que postula a Natalia De la Sota, no figura ningún empresario o empresaria. Como tampoco hay en la UCR ni en el Frente Patria.
Los que se van (o quedan)
Los que tienen mandato hasta diciembre de 2025 son: Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo y Gabriela Brower de Koning (UCR); Laura Rodríguez Machado, Oscar Agost Carreño y Héctor Baldassi (PRO); Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca (Hacemos por Córdoba); y el kirchnerista Pablo Carro.
Tu opinión enriquece este artículo: