El comercio electrónico se mete el podio de los rubros más denunciados por los consumidores (aunque no haya “malas intenciones”)

(Por AA) En 2019 la Dirección General de Defensa del Consumidor de la provincia de Córdoba recibía, en promedio, 850 denuncias por mes. Este año, el promedio mensual se ubicó entre los 1.400 y 1.500 reclamos. La novedad es que en el ranking de los más “denunciados” escaló un sector que hasta ahora ni había figurado: el ecommerce. Veamos. 

En los últimos tres meses (septiembre, octubre y noviembre) se presentaron ante la Dirección General de Defensa del Consumidor de la provincia de Córdoba 4.345 denuncias. Y las consultas en general, que ingresan por las diferentes vías de comunicación alcanzaron las 7.960 interacciones. 

¿Los rubros que no hacen los deberes? Generalmente siempre son los mismos aunque este año hubo una novedad: 

  1. Bancos.
  2. Tarjeta de crédito.
  3. Compras online y plataformas electrónicas.
  4. Telefonía celular.
  5. Internet, cable y TV satelital.
  6. Planes de ahorro y
  7. Electrodomésticos.

“Las denuncias por reclamos han aumentado exponencialmente, en el último trimestre del año pasado teníamos registrado entre 800 y 850 denuncias en promedio por mes. Este año ese número ha subido a 1.400/1.500 denuncias por mes”, explica a InfoNegocios, Daniel Mousist, director general de la Dirección General de Defensa del Consumidor provincial. 

Mousist atribuye el incremento de los reclamos a dos factores: 

  • Por un lado la digitalización del trámite, que ha hecho que sea mucho más ágil y fácil, 
  • Al auge del ecommerce.

“Ahora ante el auge del comercio electrónico, las compras por internet han aumentado tanto por el tema del aislamiento que también encabezan los reclamos y el tema de las denuncias. Aunque quiero hacer una salvedad en este punto, no es un reclamo grave, es un reclamo de esta nueva modalidad  en la que ni el proveedor ni el consumidor todavía no se adecuaron, entonces se presentan problemas de logística, demoras, diferencias en los productos comprados. Se solucionan rápidamente porque no es un tema de mala intención sino de adecuación”, señala Mousist.

Al no ser “malintencionados”, entre el 75% y el 80% de los reclamos se solucionan en la primera etapa del procedimiento de defensa -que llaman de preconciliación- y no pasan al área judicial.  

Tu opinión enriquece este artículo:

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.