Los datos oficiales difundidos ayer evidencian un incremento en el índice de desempleo que es de 2,7 puntos porcentuales respecto a 2015, ya que en el período abril-junio había sido del 6,6%.
La cifra similar más cercana en el tiempo se corresponde al primer trimestre de 2007 -previo a la intervención kirchnerista de este indicador que mide el instituto de estadísticas- cuando se había ubicado en el 9,8%.
La comparación entre esos períodos -técnicamente no asimilables porque el método de recolección de datos varió- para el Gran Córdoba muestran un crecimiento de un punto en el desempleo.
Pese a ese crecimiento, nuestra provincia no quedó en el primer lugar de ese tétrico ranking como ocurrió en 2015. El número 1 fue para Rosario. (Ver Cuadro 1.4 del informe del Indec acá).
Otro dato que reveló Todesca fue el "salto" que dio la desocupación en provincias del norte argentino, donde hasta el año pasado los datos oficiales mostraban pleno empleo, como en Resistencia (Chaco) donde la desocupación había sido de "cero" http://www.lanacion.com.ar/1820193-el-indec-asegura-que-en-resistencia-hay-0-de-desempleo . En la capital chaqueña el desempleo fue del 4,3% en el segundo trimestre del año. (GL)
Desocupación / Principales ciudades del país
Gran Rosario 11,7%
Gran Córdoba 11,5%
Gran Buenos Aires 11,2%
Río Cuarto 10,5%
CABA 8,5%
Salta 8,9%
Gran La Plata 6,9%
Fuente: Indec
Desocupación: Córdoba ya no es la peor del grado (aunque sigue en el podio) y en Resistencia se esfumó el pleno empleo
El Indec difundió ayer los datos del mercado laboral del 2do trimestre del año durante una conferencia de prensa que encabezó su titular, Jorge Todesca (foto). En todo el país la tasa de desempleo fue del 9,3% (1.165.000 personas) y las cifras más altas correspondieron al Gran Rosario (11,7%); Mar del Plata (11,6%); Gran Córdoba (11,5%) y Gran Buenos Aires (11,2%).

Tu opinión enriquece este artículo:
En el articulo, falta aclarar que dese el año 2008 las estadisticas del INDEC, fueron coptadas por el Cristinismo y el Morenismo, y que los datos de desempleo , pobreza, indigencia e inflacion misma, mas otros indicadores, fueron todos truchados. A ciencia cierta, no sabemos cual era la tasa REAL de desempleo en la Argentina, para determinar con criterio tecnico, cuan mas estamos hoy, comparado con el 2015. De todos modos, este numero obtenido profesionalmente, es muy alto. A trabajar el gobierno, sindicatos y empresarios, para hacer una Pais mas justo.