Crecen los supermercados chinos (pero menos de lo pensado)

¿Miramos el vaso medio lleno o medio vacío? Los supermercados chinos tienen en el país poco más de 3.000 autoservicios de los cuales el 80% se concentra en Capital Federal y La Plata y el resto en Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán y Corrientes. Según la Casrech, en Córdoba los 58 establecimientos que poseen (sin contar los restaurantes o casas de regalerías también asociados a esta federación) facturan unos $ 70.000.000 al año y aunque es una porción de la torta nada despreciable para el formato de autoservicios, no es tanto comparado a otras plazas como Rosario donde existen 129 bocas y alcanzan una facturación anual de $232.000.000.
“El formato es acotado y es un negocio típico de familias de inmigrantes: trabajan de 2 a 4 personas, tercerizan verdulería y carnicería (con lo que cubren el 80% del alquiler del lugar) y venden a precios baratos porque tenemos pools de compra, hacemos compras cooperativas y luego se reparte a cada boca. En Casrech tenemos 64 grupos de compras”, nos detalla Miguel Ángel Calvete, secretario general de Casrech. 

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.