5 conceptos básicos de trading que todo emprendedor debe saber

Emprender en un negocio no es tan solo colocar un poco de dinero y esperar a ver crecer un negocio como una flor en primavera; existen muchos factores que todo inversionista debe tener en cuenta para que su emprendimiento dé frutos y genere ganancias.

Image description

Hay al menos una docena de esos factores a considerar, pero varios de ellos solo tienen relevancia una vez el negocio ya se encuentra establecido. Por ello, en este listado se va a hablar de cinco conceptos básicos en el trading indispensables para todo tipo de emprendedores.

  1. Más de un estilo de trading

De la misma forma en que se puede invertir en distintos mercados, también existen varias estrategias de trading, que se ajustan al tipo de inversión que busca realizar un emprendedor, ya sea que se trate de un experto o un novato en este mundillo.

Por supuesto, la ayuda de brókeres como el mencionado arriba es de particular utilidad porque ayuda a detectar las fluctuaciones del mercado y, por consiguiente, permite adoptar una estrategia ideal para que la inversión sea rentable.

Dicho eso, estas son las estrategias más comúnmente vistas en el mundo del trading:

  • Day Trading: un tipo de estrategia que se enfoca en inversiones de un solo día o solo algunas horas. Es particularmente efectivo en mercados altamente volátiles, como las criptos.

  • End-of-day Trading: similar al formato anterior, pero con la diferencia que se realizan las inversiones antes del cierre del mercado al final del día.

  • Scalping Trading: con este método las inversiones son mínimas y, en consecuencia, también las ganancias. Es de bajo riesgo y, por lo general, de muy corta duración (pocos minutos).

  • Swing Trading: un estilo clásico de trading donde se invierte en un bien que tiende a subir en su valor, solo para vender dicha inversión cuando su valor tiende a la baja.

  • Position Trading: este sistema de trading a largo plazo se basa en la investigación de las fluctuaciones del producto, bien o servicio en el cual se está invirtiendo para saber cuándo comprar o vender acciones y obtener ganancias.

  1. Brókeres, una herramienta básica en trading

Es vital entender que el trading es un tipo de inversión que cualquiera puede hacer; no obstante, entender lo que es el trading no es tan simple y requiere de un poco de ayuda, algo que brókeres tienen a la disposición de los interesados.

Como punto de inicio, el trading no se limita a solo colocar dinero en un negocio, se trata de “apostar”, por decirlo de alguna manera, en distintos bienes y servicios cuyo valor aumenta o disminuye en el mercado, ya sea para conseguir alguna ganancia de los productos creados o para vender sus acciones a futuro una vez su valor aumente.

El trading puede incluir, pero no limitarse a, los siguientes bienes y servicios:

  • Forex (mercado de divisas) y criptomonedas.

  • Acciones en las distintas bolsas del mundo.

  • Índices bursátiles, con el fin de determinar si vale la pena invertir en un negocio.

  • Commodities, o en otras palabras materia prima para la creación de productos y servicios (petróleo, gas, oro, plata, trigo, maíz, etc.)

  1. El público objetivo: ¿para quién va dirigido el bien o servicio?

Como paso siguiente, es vital establecer algunos objetivos clave para permitir que la inversión dé frutos. El primero y más importante es determinar cuál es el target o público objetivo, término que se define como el beneficiario final de la inversión.

Establecer quién comprará los productos o servicios ofrecidos por la compañía depende de los factores básicos que distinguen a cada persona, como su sexo, edad, ubicación geográfica, estado socioeconómico, hábitos alimenticios, nivel académico, etc.

Determinar el público objetivo también trae consigo otras ventajas que podrían hacer crecer o cambiar la inversión a largo plazo, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  • Se puede conocer más a fondo a la competencia directa, cómo opera y cómo interactúa con el público objetivo.

  • Se pueden desarrollar distintos métodos para promocionar la marca, ya sea por medios físicos o a través de blogs y redes sociales.

  • Permite conocer más al público con el fin de ofrecer productos de calidad y, una vez la empresa esté establecida, contar con nuevos servicios para captar más clientes.

  1. Conociendo el mercado: la oferta y la demanda

Siguiendo la idea anterior, conocer cuándo y cómo vender los productos es otro objetivo a cumplir para hacer una inversión exitosa. Esto es importante debido a la fluctuación de los mercados, ya que existen productos, como chaquetas para el frío o sudaderas cuyas ventas aumentan o disminuyen según la temporada.

En palabras sencillas, invertir cuando los costos de adquisición están en su punto más bajo y vender cuando la demanda está en su punto más alto son solo algunas de las ideas básicas que todo trader debe aplicar al ingresar en cualquier mercado.

Adicionalmente, aunque una idea suene novedosa, es vital entender si existe un público objetivo interesado en el producto; de lo contrario, debido a la poca demanda, es posible que la inversión no ofrezca ganancia alguna en un futuro cercano.

  1. Utilidad marginal y costo marginal

Estos dos elementos, junto a los dos anteriores, conforman el pilar de las inversiones modernas. Por un lado, la utilidad marginal determina qué tan útil es un producto para un consumidor. Si, por ejemplo, este decide comprar un par de calcetines, entonces la utilidad marginal de este producto bajará, ya que el cliente no tiene la necesidad de comprar otro par.

Por el otro, el costo marginal establece el costo adicional necesario para producir más de un producto para satisfacer la demanda. Tomando como ejemplo el caso anterior, se hablaría del dinero adicional para elaborar otro par de calcetines para vender al público.

Ambos elementos son vitales para comprender si el producto tiene demanda y, de ser el caso, si es rentable invertir para crear más de ese producto para satisfacer dicha demanda.

Un consejo final

Aunque los conceptos definidos en esta lectura son de utilidad para establecer una inversión exitosa, lo cierto es que tener a la mano los consejos de expertos nunca está de más, en especial si se trata de emprendedores primerizos en el mundo de los negocios.

Conocer cómo fluctúan los distintos mercados, cuál es el público target y cuándo realizar las inversiones son solo algunas de las herramientas que brókers expertos ofrecen a la hora de preparar una próxima inversión.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las Contas, el emprendimiento de dos cordobesas que convirtieron su experiencia en una plataforma educativa para contadores

(Por Rocío Vexenat) Lo que comenzó como una merienda entre amigas en plena pandemia hoy es una plataforma educativa que revoluciona la forma de ejercer la profesión contable. Rocío y Sofía, creadoras de “Contadores al Cuadrado”, más conocidas como “Las Contas”, decidieron en julio de 2020 dejar de lado la relación de dependencia y apostar por su propio camino profesional.

Cómo entrar a trabajar en Vaca Muerta: guía con enlaces directos para cargar tu CV

La expansión de Vaca Muerta ha convertido a la provincia de Neuquén en el epicentro de la industria energética en Argentina. Este desarrollo ha generado una alta demanda de trabajadores especializados en petróleo, gas y energías afines. Muchas personas buscan incorporarse al sector, pero no siempre saben por dónde comenzar. Existen múltiples plataformas y sitios oficiales donde las empresas publican sus búsquedas activas y reciben currículums.