El año que viene el papel será interactivo

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) La japonesa Fujitsu presentó un dispositivo que captura contenidos desde el papel para digitalizarlos y a la vez convertirlos en dispositivo táctil. Permite además establecer vínculos hípertextuales entre documentos en papel y elementos on line de referencia. Es decir, interactividad desde el papel sin pasar por ninguna pantalla táctil.

En acción el dispositivo que otorga interactividad al papel
En acción el dispositivo que otorga interactividad al papel
En acción el dispositivo que otorga interactividad al papel
En acción el dispositivo que otorga interactividad al papel
En acción el dispositivo que otorga interactividad al papel
En acción el dispositivo que otorga interactividad al papel
En acción el dispositivo que otorga interactividad al papel
En acción el dispositivo que otorga interactividad al papel

Este curioso dispositivo lleva por nombre FingerLink Interaccion System y se trata de una nueva tecnología que es capaz de convertir diversos contenidos analógicos de papel, como por ejemplo libros, revistas, folletos, fotografías, mapas o textos, en una pantalla táctil.
Este nuevo equipo presenta un formato similar a una mesa, equipada con sensores de movimiento que reconocen los desplazamientos que el usuario realiza con sus manos para identificar las áreas de trabajo seleccionadas. Cuenta también con una cámara web, un proyector y un scanner que trabajan en simultáneo para digitalizar las imágenes. Cada imagen capturada genera un archivo individual que queda almacenado en la memoria para ser consultado cuando se lo desee.
“Este sistema no utiliza ningún tipo de hardware especial. Consta de un dispositivo equipado con una cámara web, además de un proyector. Sus capacidades se logran mediante la tecnología de procesamiento de imágenes”, explican los especialistas de Fujitsu Laboratories.

Una vez que el usuario apoya un papel la mesa de trabajo puede comenzar a manipular el contenido del documento utilizando uno de sus dedos como si fuese el puntero de un mouse realizando una operación de selección. Los sensores de movimiento se encargan de reconocer los desplazamientos realizados por la mano.
Captada la porción de papel, un sistema de reconocimiento de imágenes captura la información en un archivo que puede ser agrupado y distribuido sobre la mesa de la misma manera que se hace en el escritorio de una computadora o Tablet.
Además de capturar contenidos desde superficies planas, reconoce imágenes plasmada sobre curvas como las del lomo de un libro, por ejemplo.

Este dispositivo ofrece la posibilidad de linkear el contenido de los archivos digitalizados con diferentes entornos, tanto Off-line como On-line. En el caso de vínculos off-line, se puede programar secuencias o patrones de progresión y similaridad entre diversos archivos digitales ingresados en el software. Por el lado del on line, el contenido digitalizado puede linkearse con diversos sitios web de referencia.

Investigadores de la compañía afirman que: “si bien esta tecnología está funcionando en un 100%, aún se encuentra en etapa de testing y perfeccionamiento. Por otro lado, debido a su tamaño, el dispositivo no gozará de una versión mobile en el corto plazo”.
La compañía prevé la presentación de este producto en el mercado para mediados de 2014.

Además de las imágenes que ilustran esta nota, te recomiendo echarle un vistazo a este video para comprender aún mejor el funcionamiento de este dispositivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.