Juan della Torre, el creador de la agencia de las buenas causas

(Por Mercedes Beracochea - @MechiBeracochea) La Asociación Argentina de Marketing realizó el Marketing Day 2015. En el marco del evento, hubo un disertante al que quisimos darle especial relevancia: Juan della Torre, un argentino radicado en Barcelona que creó La Machi, una agencia de comunicación de buenas causas y que tiene como principal cliente a al Papa Francisco. Charlamos con él y esto fue lo que nos dijo…

Image description
Juan della Torre, el publicista de las buenas causas.
Image description
Juan della Torre, el publicista de las buenas causas.

-¿Cuáles son las diferencias y las similitudes de La Machi con una agencia tradicional?

La Machi es una boutique creativa de comunicación para buenas causas. Su característica diferencial es que integramos la teología de la comunicación al proceso creativo de las marcas e instituciones para las cuales trabajamos.

- ¿Qué tiene que ver la teología de la comunicación con las marcas?
Que si te fijas la iglesia es la institución que más sabe de comunicación, viene comunicando una idea hace 2000 años.

- ¿Por qué crear una agencia de estas características?
Porque las buenas causas se merecen una buena comunicación. A veces nos contentamos con hacer el bien y nos parece que la comunicación es algo secundario y lo dejamos en manos de gente que no es profesional o voluntarios, pero las cosas salen bien cuando las cosas las manejan profesionales. Hay que aprender a hacer bien el bien.

- ¿Cómo se monetiza la comunicación de valores religiosos?
Nosotros no tenemos un ánimo de lucro con lo que hacemos. Pero si queremos hacer las cosas bien, esto requiere que podamos contratar buenos profesionales. Personas que además de estar comprometidas con las causas para las cuales trabajamos sean talentosas en su trabajo.

- ¿Cómo es "la cocina" de la comunicación de una personalidad como el Papa Francisco?
Si bien es cierto que tuvimos la oportunidad de contarle personalmente a Francisco algunos proyectos en los que hemos trabajado, nosotros no trabajamos directamente con el Papa sino que ayudamos a algunas instituciones católicas en su comunicación, y a lo que hemos hecho lo recibió con mucho cariño, y nos alentó a seguir adelante.

- ¿Cómo sobrevive en un país como Argentina -en el que el marketing social o la comunicación con fines sociales no monetiza- una agencia como La Machi? ¿Es posible en este país este tipo de estructura?
La Machi tiene un equipo creativo y de desarrollo tecnológico en Argentina y tiene una oficina de estrategia y atención al cliente en Barcelona, para atender a nuestros clientes europeos. Entonces la mayor parte de la creatividad y todo el desarrollo tecnológico que hacemos se produce en el país y se exporta a más de IO países de Latinoamérica y Europa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

John’s Burgers: la franquicia argentina que quiere llenar el país de hamburguesas al estilo americano

(Por Julieta Romanazzi) Con seis locales activos, John’s Burgers se prepara para un salto que busca llevar su Real American Burger a distintas provincias. La marca, nacida en 2018 y con raíces 100% argentinas, apuesta a competir de igual a igual con las grandes cadenas internacionales, pero con un diferencial claro: carne fresca todos los días y un modelo de franquicia pensado para expandirse rápido.

Como un “laverap”, pero para perros: así es Lavedog, el lavadero autoservicio para perros (made in Flores) que ya sueña con franquicias

(Por Rocío Vexenat) En Flores, Buenos Aires, una pareja encontró la forma de convertir el problema de bañar a su mascota en un negocio innovador. Así nació Lavedog, una estación de baño autoservicio para perros (o como ellos mismos la definen, “un laverap pero de perros”), que está ganando fanáticos de cuatro patas (y de dos también).