Cambia... todo cambia

(Por Mercedes Beracochea  - @MechiBeracochea) Los hábitos de compras de los argentinos -a raíz del contexto socio-económico del país- ya no son lo que eran. Con el objetivo de comprender las dinámicas de compra en los hogares argentinos, la agencia Agencia Ipsos realizó un estudio de comportamiento y estos fueron los resultados...

Gabriel Diorio, Director General y Matías Zelaschi, Marketing Manager de in-Store Media (iSM), dieron un Seminario que se denominó: “Shopper Marketing: ¿Cómo comunicar en el Punto de Venta?”, en la sede de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA); durante su presentación expusieron los resultados de un estudio realizado en forma conjunta con la Agencia Ipsos -especializada en research en el área del consumo masivo-, donde entre otras cosas se observa que el contexto socio-económico argentino condiciona los hábitos de compras de los shoppers.
 
Algunos datos relevantes del estudio:
  • El 79% de las personas consultadas consideran que la situación económica de la Argentina no es buena.
  • La coyuntura económica-social de Argentina genera nuevos hábitos de compra en las personas: diversificación de los puntos de venta visitados, compras de menor volumen y con mayor frecuencia.
  • Baja lealtad a la marca por parte del shopper: el 56% de las personas no son leales a las marcas en el momento de compra en los supermercados.
  • En los últimos 50 años, la cantidad de canales de retailers se duplicó.
  • El consumidor está expuesto a más de 3.000 mensajes diarios de publicidad.
  • El 73% de los consultados planifica su compra realizando una lista de cosas en papel, en forma mental o en su celular.
  • El 77% de los shoppers argentinos compran productos fuera de su planificación, se dejan tentar por un impulso, oferta o novedad.
"El particular contexto socio-económico argentino, la multiplicidad de canales de retailers y la excesiva cantidad de mensajes publicitarios que reciben las personas, hace que llegar efectivamente al Shopper para influir en su comportamiento de compra, sea un verdadero desafío para los que trabajamos en la comunicación en el punto de venta. Es así, que la figura del Shopper Marketing fue tomando protagonismo en los últimos años. Al tomar los resultados del estudio de mercado, vemos a un shopper argentino más racional que emocional, con alto grado de conocimiento de los precios en los diferentes puntos de venta, analizando las ofertas y promociones del día, y preferentemente, haciendo compras específicas –lo necesario-. Teniendo en cuenta este contexto, el mensaje clave en los PdV debe ser diferencial, expresar en forma clara los beneficios y estar anclado en una  buena comunicación visual”, señaló Zelaschi.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

John’s Burgers: la franquicia argentina que quiere llenar el país de hamburguesas al estilo americano

(Por Julieta Romanazzi) Con seis locales activos, John’s Burgers se prepara para un salto que busca llevar su Real American Burger a distintas provincias. La marca, nacida en 2018 y con raíces 100% argentinas, apuesta a competir de igual a igual con las grandes cadenas internacionales, pero con un diferencial claro: carne fresca todos los días y un modelo de franquicia pensado para expandirse rápido.

Como un “laverap”, pero para perros: así es Lavedog, el lavadero autoservicio para perros (made in Flores) que ya sueña con franquicias

(Por Rocío Vexenat) En Flores, Buenos Aires, una pareja encontró la forma de convertir el problema de bañar a su mascota en un negocio innovador. Así nació Lavedog, una estación de baño autoservicio para perros (o como ellos mismos la definen, “un laverap pero de perros”), que está ganando fanáticos de cuatro patas (y de dos también).