¿Cómo lidiar con la Generación Yo, Yo, Yo?

Nacieron después de 1980 y están tomando “peso” en las empresas. Son abiertos: respetan la diversidad, no discriminan a gays, gordos o peli-raros. “Todo bien” con ellos: son flexibles, pero quieren todo ya y les aburren las reuniones (“mandame un mail”, es su frase latiguillo). Aprenden haciendo y a las 5 de la tarde toman sus petates y desaparecen hasta el otro día. Se exhiben en Facebook y pueden andar descalzos antes que sin celular. No resignan nada por el trabajo y a todos les gustaría trabajar en Google.  Parecen con bajo compromiso pero... ¿es tan así?  Cómo lidiar con la Generación Y que esta semana fue tapa de Time como “egoístas y narcisista” en nota completa.

Hace ya algunos años la head hunter Alicia Peirano de Barbieri me enseñó que las empresas deben identificar y entender a los integrantes de cada generación (Tradicionalistas, Baby Boomers, Generación X, Generación Y) para poder retener los talentos, que en muchos casos ya son el principal capital de una empresa (ver tipos aquí descriptivos aquí).
Esta semana el periodista Joel Stein disparó desde la tapa de Time: "Estoy a punto de hacer lo que la gente vieja ha hecho a través de la historia: decir que los más jóvenes que yo son egoístas, perezosos y superficiales... ¡Pero yo tengo estudios! ¡Yo tengo estadísticas! ¡Tengo citas de académicos respetables! A diferencia de mis padres, mis abuelos y mis bisabuelos, yo tengo pruebas".
Más allá del artículo y las diferentes realidades (y las obvias semejanzas) entre las Generación Y en EE.UU. y Argentina, Alicia Peirano de Barbieri nos deja un consejo: "los integrantes de la Generación Y buscan un coach o un mentor dentro de las organizaciones. Si alguien toma el  rol de 'padre' en la empresa, puede sacar lo mejor de ellos”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.