¿Y si empezáramos a decir “bajó el peso” en vez de “subió el dólar”? (hay $ 148 por cada US$ 1 del BCRA)

La manera en la que se nombran las cosas -hemos aprendido incluso con el lenguaje inclusivo- no es “neutra”. Lo cierto es que hace largos años que hablamos mal al decir que “subió el valor dólar” cuando lo correcto sería que “bajó el valor del peso”. Los números de Idesa.
 

“¿Cuáles son las razones para que haya cada vez más gente demandando dólares al Banco Central?" -se preguntan desde Idesa-.  Para indagar en las respuestas sirve tomar como punto de partida que el dólar oficial está en $ 75. Según datos del Banco Central, en el mercado de pesos y dólares se observa que:

  • El dinero en efectivo, en cuenta corriente, cajas de ahorro y plazos fijos de la gente asciende a $ 6,3 billones.
  • Las reservas del Banco Central están en el orden de los U$S 42.500 millones.
  • Esto significa que por cada dólar en el Banco Central, hay $ 148 en poder de la gente.
     


Y sigue el informe: “Estos datos muestran que, si todos los pesos de que dispone la gente se volcaran a comprar dólares, el tipo de cambio en lugar de los $ 75 que fijó el gobierno tendería a $ 148. Si bien se trata de una simulación hipotética y extrema, no es casualidad que en el mercado paralelo se transe el dólar en valores cercanos a este monto. Dicho de otra manera, la masiva emisión monetaria ha generado una enorme inconsistencia entre la cotización del dólar oficial y la cantidad de dinero de que dispone la gente”.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.