La polémica de las marcas de marketing multinivel: testimonios de Nu Skin y Amway

Hace años que estas empresas trabajan en el país, no en “silencio” pero sí, sin llamar demasiado la atención. Por estos días estuvieron en la agenda mediática porque muchas influencers comenzaron a promocionar con mayor intensidad sus productos. La calidad o eficacia de los mismos no es el problema sino su estrategia de venta: el llamado marketing multinivel. A continuación, tres testimonios de personas que trabajaron con Nu Skin y Amway
 

Image description

A Julia (es un nombre ficticio, la fuente prefirió reservar su identidad) una amiga la invitó a una reunión de Nu Skin en Il Gatto en 2017. “Para entrar tenía que comprar tres kits para poder hacer el ‘velocity’, mostrar los productos”, recuerda. En ese momento “la inversión” rondaba los $ 30.000. Lo que “ganes” dependerá de tu categoría que se define por los puntos que sumes. Para sumar puntos tenés dos opciones: vender productos o sumar personas a tu red. 

Lo que comercialicen las personas de “tu” red y las personas que sumen favorece a quien lo ingresó. Por eso se llama piramidal aunque, como dice Julia, “es una palabra que no les gusta”.
 


Según cuenta Julia, para ser categoría plata, por ejemplo, tenés que tener “4 vendedoras a tu cargo”, y así hasta llegar a diamante. Pero si no mantenés tu equipo y ventas perdés los puntos y bajás de nivel. “Hay gente que se endeuda para mantener la categoría”, comenta. 

“Experimenté dos o tres cosas que no me gustaron: los grupos de whatsapp por categoría, porque sectorizan la información  y un sistema abrumador de mensajes para impulsarte a sumar personas y ventas”, recuerda.

Julia solo estuvo un par de meses que le alcanzaron para perder su dinero y su amiga.

La experiencia de Laura fue diferente. Si bien siempre tuvo otras actividades hace más o menos dos años se metió en el mundo de Nu Skin. “Yo tuve la suerte de encontrarme con una persona que fue clara. Ella me dijo este es el negocio y esta la inversión, que sí, es una inversión alta”, relata. 

Laura invirtió pensando que si ganaba un poco de plata, bien, pero si no, le quedaban productos que sí quería usar. Su “iniciadora” le planteó las dos opciones, vender o sumar gente. “A medida que más gente sumás, más grande es el negocio y las comisiones”, detalla. 

“Al principio estuve a full, con una hija lo podía hacer bien. Y la verdad es que gané muy buena plata. Pero sí, es mucho trabajo. Yo nunca me sentí engañada porque siempre entendí que al que le iba bien le estaba poniendo el 100% de su tiempo”, describe. 

Con un segundo hijo los tiempos se complicaron y al bajar su productividad, bajaron sus comisiones. “Entendí que es un sistema que a medida que crece tu red, van creciendo los objetivos y se hace un poco estresante, es la palabra para mí”, comenta Laura

Laura admite: “La empresa muestra lo más lindo que tiene el negocio que son los viajes, manejar tus tiempos y demás. Pero si tengo que ser objetiva, el tema de manejar tus tiempos y vivir de eso, solo lo conseguís si hacés el negocio grande”. Con negocio grande ella se refiere a tener una red grande de vendedoras a cargo. 

Florencia Calvi vive en Florencio Varela y se está por recibir de directora de cine. Su contacto con Anway se dio en un momento complejo de su vida, había perdido a su papá y tenía problemas económicos. Una compañera de la facultad le presentó una alternativa: ser parte de Anway. Al igual que Nu Skin, tenía que hacer una inversión inicial y formar una red de vendedores. 

En 2017, cuando ingresó usó sus ahorros y fue al local de Anway (Av. Cabildo 86 en Capital Federal). Al espacio solo se puede ingresar con la credencial de la empresa. Allí compró productos de limpieza para poder tener sus primeros puntos. En aquel entonces invirtió $ 8.500 en productos de limpieza. A ese monto se le sumó la convención en Rosario y libros que su “superior” le recomendaba leer para cumplir los objetivos.
 


El primer mes no logró sumar gente, y no vio ganancias. “No los quería defraudar”, recuerda. Al segundo mes logró sumar a dos personas pero llegando al tercero empezó a tener problemas, no podía vender los productos, no sumaba gente, no veía ganancias y su “superior” la maltrataba.

“No me siento víctima sino engañada”, explica Florencia que no solo no ganó dinero sino que perdió su inversión. 

Tanto Julia como Florencia destacan características de lo que llaman el “modus operandi” de estas empresas: 
-Sistema de puntos
-Reuniones o convenciones motivadoras
-Los “team elite” o “action team”, equipos de ejemplos a seguir

El mensaje de Nu Skin a sus colaboradores  
La empresa emitió un comunicado mediante el que busca aclarar “la situación” ante sus colaboradores. Leelo aquí.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Riderboost, la startup cordobesa que potencia a los repartidores con un kit eléctrico para su bicicleta (ya trabaja con PedidosYa!)

(Por Rocío Vexenat) En plena pandemia de 2020, dos jóvenes cordobeses de apenas 23 años, Matías y Lautaro, idearon un proyecto con una meta clara: ofrecer una alternativa de movilidad más segura y sustentable. Así nació Riderboost, un emprendimiento tecnológico que convierte cualquier bicicleta convencional en una bici eléctrica mediante un kit de instalación rápida. Ya trabajan con PedidosYa! y sueñan con ser la startup de micromovilidad más grande de Latinoamérica.

18 de agosto: Día Mundial del Pinot Noir, y una joya para brindar

Este lunes 18 de agosto se celebra el Día Mundial del Pinot Noir, una ocasión perfecta para honrar una variedad famosa por su elegancia, sutileza y expresión del terroir. Y, qué mejor manera de hacerlo que con un espumante rosado que captura toda la gracia de esta uva: Rosell Boher Rosé.

De Córdoba al retail regional: Systel presentó Detect, su balanza con IA (ya vendió el primer lote y prepara su desembarco en EEUU para 2026)

(Por Julieta Romanazzi) La cordobesa Systel, histórica en el negocio de balanzas y soluciones de pesaje, está buscando dar un salto en el retail con Detect, su nuevo desarrollo que combina autoservicio con inteligencia artificial para reconocer automáticamente frutas, verduras, y hasta fiambres, y que presentó en Córdoba en las 43° Jornadas de Supermercadismo Argentino.