Kilimo, la plataforma digital que utiliza datos climáticos y satelitales para ofrecer tips de riego (mientras ahorrás agua, generás ingresos)

(Por Rocío Vexenat) Kilimo es de Córdoba, y es un proyecto sustentable que ya tiene siete años. Una de sus fundadoras, Tatiana Malvasio, presente en la jornada de Endeavor en el panel “De Córdoba al mundo”, contó el principal objetivo de la plataforma: utiliza datos climáticos, satelitales y del suelo para poder saber cuánta agua está consumiendo cualquier cultivo en cualquier parte del mundo, utilizando únicamente el software de la app. Te contamos más sobre lo que hacen.

Image description
Image description
Image description

La plataforma surgió por el interés de intentar entender los principales problemas que tenían los productores para la gestión del agua, el uso del agua en la agricultura. “Entendíamos que el riego es un problema permanente que se tiene que resolver, es una actividad que tiene que resolver durante toda la campaña agrícola ya que la agricultura consume el 70% del agua dulce del mundo”, expresó Tatiana.

Es entonces donde decidieron desarrollar la plataforma. Usando esta herramienta, el productor hace más eficiente su proceso y puede ahorrar agua. ¿Qué ocurre con ese ahorro? Desde Kilimo se encargan de vender esos ahorros de agua a compañías que están interesadas en ser agua neutral, y luego, le pagan a los productores por el agua efectivamente ahorrada.

¿Cuántas personas conforman el equipo de Kilimo? Hoy  en día son más de 90 colaboradores en toda América Latina. 

¿En cuántos países tiene asesorías? Se encuentran en varios países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Uruguay, México, Perú, Guatemala, entre otros. 

¿Cómo acceden los productores a ustedes? Pueden buscar el nombre de la plataforma en cualquiera de las redes y mandar un mensaje, allí tendrán una conversación para entender cómo gestionar el riego de los campos, qué herramientas tienen, qué equipamiento tienen, etc. Una vez terminado ese proceso, el o los productores son asesorados. 

¿Proyectos que tienen con la empresa? El objetivo que tienen es seguir generando impacto en más cuencas de América Latina, es decir, trabajar en grandes proyectos de compensación y ahorro del agua. Otro punto importante es que ya están comenzando a poner un pie fuera del país, tienen como objetivo llegar con su plataforma a Estados Unidos y Europa.

Endeavor, una experiencia enriquecedora

En cuanto a lo vivido el jueves 4 de mayo en Experiencia Endeavor, Tatiana comenta: “Endeavor es un espacio de encuentro y motivación e inspiración, ¿no? Sirve para el networking, para inspirarse, para conocer otras ideas, otros proyectos de éxito, otros casos de fracaso también. Es un gran lugar verdaderamente para inspirarse y buscar ideas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

John’s Burgers: la franquicia argentina que quiere llenar el país de hamburguesas al estilo americano

(Por Julieta Romanazzi) Con seis locales activos, John’s Burgers se prepara para un salto que busca llevar su Real American Burger a distintas provincias. La marca, nacida en 2018 y con raíces 100% argentinas, apuesta a competir de igual a igual con las grandes cadenas internacionales, pero con un diferencial claro: carne fresca todos los días y un modelo de franquicia pensado para expandirse rápido.

Como un “laverap”, pero para perros: así es Lavedog, el lavadero autoservicio para perros (made in Flores) que ya sueña con franquicias

(Por Rocío Vexenat) En Flores, Buenos Aires, una pareja encontró la forma de convertir el problema de bañar a su mascota en un negocio innovador. Así nació Lavedog, una estación de baño autoservicio para perros (o como ellos mismos la definen, “un laverap pero de perros”), que está ganando fanáticos de cuatro patas (y de dos también).