Se hizo esperar, pero luego de la guerra comercial China-EE.UU. y la pandemia, Huawei “regresa” al país con un gran abanico de productos, eso sí, en un escenario diferente al que existía en 2019. La pregunta ahora es: ¿hay lugar para todos en un mercado con espacios cada vez más definidos?
Huawei confirmó que el próximo 15 de diciembre de 2025 reaparecerá en el mercado argentino con sus smartphones, también extendiendo su oferta a tablets, audífonos TWS, smartwatches y routers. El protagonismo estará a cargo de la línea Pura 80 Series, cuyos modelos Ultra destacan a nivel global por calidad fotográfica, potencia, diseño y autonomía.
El caballito de batalla para su regreso al mercado móvil es el Huawei Pura 80 Ultra: sistemas fotográficos de nivel réflex con tecnología propia (cámara HDR de Ultra Iluminación, telefoto dual alternable con zoom óptico 10×, sensor Ultra Chroma capaz de captar hasta 1.5 millones de canales espectrales, y AI para fotografía avanzada), materiales de alta resistencia, pantallas con cristal Kunlun Glass de segunda generación y carga ultrarrápida con SuperCharge —hasta 100 W por cable o 80 W inalámbrica.
El regreso de Huawei no es casual: la empresa nunca abandonó por completo el país, mantuvo operaciones en nube y telecomunicaciones, y ahora busca capitalizar su maduración global lanzando sus productos más competitivos.
En búsqueda de la vieja gloria
Con este relanzamiento, Huawei busca recuperar la posición de privilegio que supo tener en el mercado argentino, esta vez, le toca uno diferente al que tuvo en la década del 2010. Datos recientes muestran que Motorola lideró 2024 con un market share del 38,5 %, según el IDC Mobile Phone Tracker. Mientras tanto, otra fuente — StatCounter — indica que para finales de 2025 Samsung mantiene alrededor del 33–34 %, seguida por Motorola (≈ 20–21 %) y Apple con aproximadamente 12–13 %.
Estos números muestran que, aunque el podio hoy lo ocupan Motorola y Samsung, Apple ya se consolida con un nicho estable —especialmente en gama premium—, dado las recientes llegadas oficiales de los productos de la mano de MacStation, One Click, Mercado Libre y Claro, que ofrecen los últimos dispositivos de la manzanita con garantía oficial.
En ese contexto, el regreso de Huawei podría alterar el mix, aunque su impacto dependerá de varios factores: precio, distribución, servicio técnico, disponibilidad de modelos y la capacidad de seducir a usuarios exigentes en fotografía, performance y ecosistema.
Así, la vuelta de Huawei estructura una nueva competencia en el mercado argentino de smartphones, que ya presentaba una distribución centrada en dos grandes jugadores y un nicho premium. Será un desafío para la marca volver a dejar huella en una gama media ocupada por Motorola, Xiaomi y Samsung, y una gama alta que se pelea codo a codo entre la surcoreana y los chicos de Cupertino.
Tu opinión enriquece este artículo: