En mayo dejaron de hacer aportes otros 6.000 empleadores al SIPA (casi 20.000 empresas menos desde marzo)

Afip hizo pública la actualización de su boletín de seguridad social donde se muestra que en mayo hicieron aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) 520.507 empleadores, 5.927 menos que en abril y 18.546 menos que en marzo, cuando se inició la cuarentena.
 

Así los números, en mayo se retiraron del mercado como empleadores el 4% de las empresas que estaban activas en marzo. Las principales bajas se dan en los rubros de comercio al por mayor y menor y servicios de alojamiento y comida.
 


Si lo medimos en puestos de trabajo, en mayo se perdieron 193.644 posiciones y entre abril y mayo (sumados) 284.881 trabajadores no tuvieron sus cápitas en el SIPA. Más del 100% de esta retracción de puestos de trabajo se dio en el sector privado, ya que el sector público -al contrario- sumó 1.500 aportantes nuevos en mayo en relación a abril.

El informe de Afip incluye el registro de unos 7 millones de cotizantes (trabajador por el que se registra el pago de una posición mensual, excluyendo los casos en que se refieren únicamente a pagos por moratorias) en 4 categorías:

  • Autónomos: 782.010
  • Dependientes: 4.623.436
  • Mixtos: 33.307
  • Monotributistas: 1.705.830

El Boletín anual de Seguridad Social de la Afip se puede consultar aquí.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.