Elon Musk no es el único camino: por qué el management japonés se adapta mejor al crecimiento de las empresas argentinas

Tomar un problema por el cuello y acogotar hasta resolverlo, rápidamente. El formato de management “a lo Elon Musk” es muy reverberante, pero hay una alternativa más silenciosa y eficaz.

Image description
Ilustración conceptual de DALL-E

Mientras el modelo de Musk puede resultar muy bueno para adaptarse en estos contextos cambiantes y “apagar incendios”, el modelo japonés apunta directamente a “evitar que los incendios sucedan”, explican desde la Consultora TAHO, responsable de la diplomatura de Lean Management de la Universidad ITBA y del programa en Japón JAME para alta dirección.

Uno de sus co-fundadores y director, Facundo González señala que cualquier empresa argentina podría aplicar este modelo “que implica perseguir un propósito compartido con una clara visión de largo plazo, trabajar fuertemente en los procesos y desarrollo de las personas a través de líderes positivos que generen equipos de excelencia, promoviendo la resolución permanente de los problemas e impulsando así el aprendizaje organizacional continuo”.


Aspecto Modelo Japonés Modelo Americano
Cultura de equipo Promueve el sentimiento de equipo, gestión participativa donde cada miembro tiene un rol activo y protagonista. Mejora el compromiso y aprovecha la experiencia colectiva. Empoderamiento individual con liderazgo centralizado de comando y control, como el estilo de Musk.
Enfoque en la calidad Adaptado para economías con márgenes pequeños, priorizando calidad sobre innovación constante. Enfoque en la innovación con lanzamientos constantes, a veces con altos costos y riesgos.
Mejora continua Se basa en el principio Kaizen, evaluando cada proceso para mejorarlo gradualmente. Disrupción constante, lo que puede ser agotador para los equipos.
5S: orden y eficiencia Promueve las 5S (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke), optimizando espacios de trabajo y recursos limitados. Solo se enfoca en procesos sin metodologías específicas de orden y limpieza.
Toma de decisiones Por consenso, colaborativamente, incluyendo diferentes perspectivas y logrando mayor aceptación. Centralizada, con decisiones tomadas por una sola persona o un grupo reducido.

Este modelo ha demostrado ser efectivo y eficiente en la optimización de procesos y decisiones para fortalecer la cultura organizacional argentina, donde las compañías no tienen margen para enfrentar las consecuencias de una mala decisión,” concluye Jorge Anschütz, co-fundador y director de TAHO.

Tu opinión enriquece este artículo:

Midory produce hasta 20.000 paquetes de hortalizas por semana (la apuesta de Sergio Guillaumet por la hidroponía en Córdoba)

(Por Juliana Pino) Cuando en 2003 la soja tocaba los 600 dólares y el campo argentino parecía vivir un momento dorado, Sergio Guillaumet tomaba una decisión contracorriente: dedicarse a producir verduras sin tierra. No tenía campo, tampoco un pasado familiar ligado al agro, sino apenas un título de Licenciado en Administración de Empresas y una idea que lo desvelaba: fundar su propia compañía.