El Camino del Té en el Valle de Calamuchita, ejemplo de coopetencia (cuando 1+1 es más que 2)

Una estrategia de ventas válida -en determinadas oportunidades- es cooperar entre competidores. En Calamuchita hay un grupo de emprendedores que lo puso en práctica desde hace más de un año y los resultados son alentadores. Mirá detalles.

Image description
Hoffmeister Haus, una de las casas del Camino del Té, sobre la ruta 5, en Villa General Belgrano.

"Esta pasión por el té llevó a formar un grupo de propietarios de casas de té con estilos únicos, y cada lugar ofrece algo diferente. Juntos, ofrecemos un lindo camino lleno de sorpresas y calidad", dice la Fan Page de Caminos del Té. (Ver acá)

Se trata de un ejemplo cordobés de lo que en la ciencia económica se estudia como Coopetencia. Es decir, una colaboración en determinado momento entre diferentes actores económicos que son además competidores.

El término proviene de una mezcla entre dos palabras: competición y cooperación. Es decir, colaborar con otros competidores para alcanzar un beneficio común al que no se llegaría de otra manera.

¿Cómo funciona?
El Camino del Té de Calamuchita tiene a 5 casas dedicadas a este negocio que decidieron aliarse y entregarle a cada turista una cartilla (Ver acá y aquí) con los datos de cada local, las características de su carta, sus especialidades, blends destacados, etc.

Esa cartilla tiene un espacio para que cada vez que el turista concurra a uno de estos establecimientos y disfrute de alguno de los tés le coloquen un sello. Una vez que tenga los 5 locales con su respectivo sello, en el último que el turista haya visitado se le entrega una coqueta caja con distintas variedades de tés.

La tarjeta con los lugares para sellar no tiene fecha de vencimiento por lo que se puede usar en distintas visitas a Villa General Belgrano, Villa Berna o Calamuchita.

En todos los locales-vale la aclaración- se puede encontrar además repostería artesanal con tortas, masas y otras exquisiteces, como chocolates y bombones.

InfoNegocios estuvo el finde en uno de los lugares (Edelweiss-La Cumbrecita) y la encargada del lugar contó que muchos son los consumidores que se acercan motivados para hacer el Camino del Té. "Empezamos hace poco pero estamos muy contentos, la idea ha dado sus frutos", contó.

Y como dijo el poeta... "se hace camino al andar". (GL)

Quiénes forman el Camino del Té

  • Madre. Av. San Martín 14 (Villa General Belgrano).
  • Hebras. Av. San Martín 950 (VGB-Camino a Los Reartes)
  • Hoffmeister Haus. Ruta 5 esq. Los Chañares (VGB)
  • La Domanda. Calle Pública s/n. Villa Berna.
  • Edelweiss. Calle Pública s/n. La Cumbrecita

Tu opinión enriquece este artículo:

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

Como un “laverap”, pero para perros: así es Lavedog, el lavadero autoservicio para perros (made in Flores) que ya sueña con franquicias

(Por Rocío Vexenat) En Flores, Buenos Aires, una pareja encontró la forma de convertir el problema de bañar a su mascota en un negocio innovador. Así nació Lavedog, una estación de baño autoservicio para perros (o como ellos mismos la definen, “un laverap pero de perros”), que está ganando fanáticos de cuatro patas (y de dos también).

John’s Burgers: la franquicia argentina que quiere llenar el país de hamburguesas al estilo americano

(Por Julieta Romanazzi) Con seis locales activos, John’s Burgers se prepara para un salto que busca llevar su Real American Burger a distintas provincias. La marca, nacida en 2018 y con raíces 100% argentinas, apuesta a competir de igual a igual con las grandes cadenas internacionales, pero con un diferencial claro: carne fresca todos los días y un modelo de franquicia pensado para expandirse rápido.