Trade electoral: por incertidumbre, los bancos prefieren liquidez, toman pases en lugar de Leliq

El stock de pases pasivos concluyó septiembre por encima del de las Leliq por primera vez en tres años. El mercado empieza a preferir mayor liquidez aun a costa de resignar tasa en un contexto de incertidumbre política.

TOMAS CARRIO

El mes de septiembre dejó sobradas pruebas del nivel de tensión cambiaria que impera hoy en la Argentina. 

Pero detrás de los principales indicadores que reflejan esa incertidumbre puede encontrarse, en la mayoría de los casos, una creciente preocupación respecto de los niveles de emisión monetaria y de reservas del Banco Central (BCRA).

Uno de esos factores que marcan esta intranquilidad podría encontrarse en el hecho de que el stock de pases pasivos finalizó septiembre por encima del de las Leliq.

Esto es algo que no ocurría desde mediados de 2018, cuando las letras de liquidez del BCRA estaban dando recién sus primeros pasos.

Pero el cierre del noveno mes del año mostró al total de pases pasivos alcanzando los $ 2,170 billones, unos $ 147.500 millones por encima de las tenencias en Leliq, una tendencia que se mantuvo durante los primeros días de octubre.

No se trató de una foto aislada. Los pases pasivos llevan meses incrementando su participación dentro del stock total de pasivos remunerados del Banco Central.

Así pasaron de un share promedio del 27,7% en septiembre de 2020 a un 48,8% en promedio un año después.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.