Se duplicó el stock de los plazos fijos que ajustan por inflación

Desde que comenzó el año, treparon 106%, mientras que los tradicionales crecieron apenas un 20%, porque perdieron frente al aumento de precios. Pese a ello, el BCRA tiene decidido no subir la tasa para evitar elevar la expectativa inflacionaria.

MARIANO GORODISCH

Desde que empezó el año, se duplicó el stock de los plazos fijos UVA (por unidad de valor adquisitivo, que ajustan por inflación) del sector privado. Pasaron de $ 56.651 millones el último día de 2020 a $ 116.818 millones el 15 de abril, último dato disponible en la web del Banco Central (BCRA).

Mientras, los depósitos tradicionales apenas subieron un 20%, al pasar de $ 2,209 billones a $ 2,686 billones.

Lo que también se incrementó fue el porción de los UVAs dentro de los depósitos totales de plazos fijos: mientras a comienzos de año representaban el 2,6% del total de los depósitos, hoy pasaron a ser el 4%.

Hay que destacar que no todos los bancos pagan lo mismo por los UVA. Si bien todos están obligados a pagar una sobretasa, hay algunos que apenas pagan el 0,25%, otros el 0,5% y otros sí el 1% anual. 

También depende los plazos, porque algunos pagan mayor porcentaje (nunca más del 1% anual) cuanto mayor sea el lapso de tiempo en que se deje: por 90 días pagan menos que por 180 y por ese plazo menos que si se los deja por 365 días.

De ahí que la clave reside en buscar la tasa que paga cada banco antes de realizar uno. Al poner en el buscador de Internet plazo fijo UVA y el nombre de los distintos bancos aparecerá qué rendimiento ofrecen.

Para quienes necesiten tener su dinero disponible a los 30 días, los plazos fijos UVA se pueden precancelar. Pero ahí la tasa es menor, ya que baja al 30%.

Para quienes quieren tener el dinero disponible cada 30 días, una opción es constituir tres plazos fijos distintos, haciendo uno hoy, otro dentro de 30 días y otros dentro de 60 días. De ese modo, siempre se tendrá el dinero disponible una vez al mes y se ganará lo que de la inflación más el 1% anual.

En comparación, la tasa nominal anual de los plazos fijos tradicionales es 37%, lo que significa 44% de tasa efectiva anual, lo que implica que la pérdida frente a la inflación es mucho menor para los que renuevan su depósito con intereses.

El tema es que, para quien lo dejó sólo 30 días, el mes pasado obtuvo un rendimiento real negativo. Es que el plazo fijo tradicional rinde un 3,08% mensual, por lo que se situó 1,8 puntos porcentuales debajo de la inflación del 4,8% de marzo. 

Pese a ello, en el Banco Central no está en análisis subir la tasa del plazo fijo tradicional. Es que según consideran, éstos perderán durante unos pocos meses contra la inflación, pero le seguirán ganando al dólar oficial. La apuesta es que en el acumulado del año el plazo fijo tradicional también le gane a la inflación por una desaceleración de los precios.

Saben que subir tasa implica elevar la expectativa de inflación y el Gobierno tiene una expectativa a la baja que, según el BCRA, debería empezar a convalidarse los próximos meses.

La ventaja es que el BCRA quiere mantener el dólar a raya hasta las elecciones, por lo que queda una ventana de tres meses que, salvo algún cisne negro, saldrán a intervenir para evitar un alza del dólar MEP y del contado con liquidación, que son una suerte de hermanos mayores del blue y que guían su cotización.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.