Los números que retratan cómo las trabas para importar afectan a las autopartistas

Un relevamiento en el sector, al que tuvo acceso El Cronista, muestra las consecuencias de las demoras o rechazos de las autorizaciones.

Sólo tres de cada 10 pedidos de importación de autopartes fue otorgado de acuerdo a los plazos establecidos, lo que genera fuerte impacto y sobrecostos en el proceso productivo.

El hecho se relaciona con las trabas en la aprobación de los pedidos de importación realizados a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que en las últimas semanas ha alterado los ánimos en el sector fabricante de autopartes y componentes, e incluso ha generado incertidumbre en las terminales.

Un relevamiento sectorial destaca que apenas el 31% de las empresas dice que el Ministerio de Desarrollo Productivo le aprobó la totalidad de los pedidos de importación informados en la planilla de proyecciones para este año. 

Apenas el 31% de las empresas dice que el Ministerio de Desarrollo Productivo le aprobó la totalidad de los pedidos de importación informados en la planilla de proyecciones para este año

En el 26% de los casos las aprobaciones permitieron el ingreso de menos del 50% de los pedidos formulados, y un porcentaje idéntico asegura que le aprobaron entre el 50% y el 75% de las solicitudes.

Los datos surgen de una encuesta interna realizada a socios de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), a la que tuvo acceso El Cronista. La encuesta fue difundida entre más de 500 socios de la cámara, y sin dudas le puso números a lo que cada uno de ellos conoce de primera mano.

El 46% de los consultados sostiene que el monto autorizado para este año le genera una gran dificultad a nivel de producción e incapacidad para abastecer a sus clientes, derivando en "faltantes en la cadena productiva". Para un 33% la dificultad es leve y apenas el 21% asegura no tener problemas con la provisión de partes y piezas importadas.

El 46% de los consultados afirma que el monto autorizado para 2021 le genera dificultad en la producción e incapacidad para abastecer a sus clientes, derivando en "faltantes en la cadena productiva"

El correlato en los costos es evidente. Así, el 52% afirma que tiene "sobrecostos o pérdida de eficiencia y/o productividad", por demoras o falta de aprobación de las SIMI. Apenas 16% de los encuestados respondió que no tuvo costo alguno.

La escasez de dólares para atender las demandas de toda la industria es una constante desde hace más de un año pero se profundizó a partir del último trimestre de 2020, conforme la actividad empezó a levantar, en un contexto de mayor apertura de las restricciones en la pandemia. 

Allí empezaron a proliferar las quejas del sector autopartista frente a las demoras o incluso rechazo de las SIMI. Por cierto, no es algo que afecte únicamente a la industria automotriz y autopartista. 

La consulta también indagó acerca de gestiones a nivel gubernamental, sin resultados aupiciosos. El 79% dijo no haber tenido audiencias con funcionarios de la Secretaría de Industria y tampoco hubo reuniones en los últimos días de la cámara sectorial con el Gobierno para destrabar el tema.  

Llama la atención en este contexto, que un sector como el automotor, que viene reaccionando favorablemente después de muchos meses de fuertes caídas en la producción y las exportaciones, no tenga garantizado los insumos para fabricar. 

Incluso, hace una semana la industria automotriz logró que el Gobierno le quitara los derechos de exportación para las exportaciones incrementales respecto de 2020, un objetivo que será difícil de lograr si no se agiliza el ingreso de autopartes importadas.

CARLOS BOYADJIAN

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.