La meta monetaria de agosto se le hace cuesta arriba al Banco Central

Tiene 5 días hábiles para aspirar unos $ 38.000 millones diarios si quiere alcanzarla. El esfuerzo puede salir caro en materia de tasa, que está en 75% anual. Para analistas, el costo de incumplir es bajo

Image description

El esquema monetario de "emisión cero" llega a la última semana de agosto con la necesidad de hacer un esfuerzo de proporciones para cumplir con la meta de base monetaria fijada para este mes. Para cumplirla, la entidad conducida por Guido Sandleris deberá aspirar entre $ 38.000 millones y $ 36.000 millones al día o modificar la regla.

"Si algo deberíamos haber entendido en estos meses es que la meta siempre se cumple. En su caso, modificaciones a la meta mediante y por las razones que el BCRA considere fundadas para dicha oportunidad. Igualmente, los niveles de liquidez medidos vía base monetaria, se han reducido. Eso no se discute", dijo Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma.

Seguimiento de la base monetaria

Desde octubre pasado, cada mes el BCRA se impone un techo para la base monetaria, medida en promedio mensual de saldos diarios. Para julio y agosto estaba fijada en $ 1,343 billón, pero para evitar tener que subir demasiado la tasa modificó la forma de computar el promedio, para calcularlo en base a un promedio bimestral.

Después de las PASO, la disparada del dólar e intervenciones en el mercado cambiario con reservas intentar estabilizar, la meta se volvió aún más baja. Es que las ventas de reservas sacan pesos de la calle y, según la regla original, esos pesos aspirados se restan de objetivo.

El compromiso oficial es de que la base monetaria promedie, entonces, $ 1,331 billón en julio-agosto. El promedio acumulado de base monetaria en los primeros 23 días de agosto estaba en $ 1,358 billón, un 2% por encima de la meta.

En los cinco días hábiles que le quedan al mes, entonces, el BCRA deberá esterilizar entre $ 38.000 millones y $ 36.000 millones promedio por día, un esfuerzo difícil de hacer sin subir la tasa de referencia por sobre el 75% que funciona como techo informal desde el día siguiente a las PASO.

"Habría que hacer un esfuerzo muy grande para cumplir la meta en un contexto en que hay muy poca liquidez en pesos y que estas viendo poca dolarización. Creo que el costo de no cumplir este mes la meta no seria tan grande teniendo en cuenta que los montos acotados que oferto el BCRA en el mercado de cambios sobraron para absorber los pocos pesos que habia sueltos", dijo Juan Manuel Pazos de TPCG.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

John’s Burgers: la franquicia argentina que quiere llenar el país de hamburguesas al estilo americano

(Por Julieta Romanazzi) Con seis locales activos, John’s Burgers se prepara para un salto que busca llevar su Real American Burger a distintas provincias. La marca, nacida en 2018 y con raíces 100% argentinas, apuesta a competir de igual a igual con las grandes cadenas internacionales, pero con un diferencial claro: carne fresca todos los días y un modelo de franquicia pensado para expandirse rápido.

Como un “laverap”, pero para perros: así es Lavedog, el lavadero autoservicio para perros (made in Flores) que ya sueña con franquicias

(Por Rocío Vexenat) En Flores, Buenos Aires, una pareja encontró la forma de convertir el problema de bañar a su mascota en un negocio innovador. Así nació Lavedog, una estación de baño autoservicio para perros (o como ellos mismos la definen, “un laverap pero de perros”), que está ganando fanáticos de cuatro patas (y de dos también).