En 2020 el costo de la construcción subió más de 42% por encima de la inflación

Al compás de una recuperación de la actividad en el último trimestre del año, creció fuerte la demanda de materiales. La brecha cambiaria y el acopio son claves para explicar este fenómeno.

El costo de la construcción aumentó 3,4% en diciembre último respecto de noviembre, con lo que acumuló durante 2020 un incremento del 42,3%, informó el INDEC. El índice se ubicó de ese modo por encima de la inflación, que según datos oficiales fue del 36,1% en 2020. El aumento de diciembre fue producto de la subas en rubros como materiales, con 6,2%; gastos generales, 3,2%; y mano de obra, 0,8%.

Sin embargo, un análisis de los diversos componentes del indicador muestran una gran dispersión en la evolución de los precios. Mientras los materiales tuvieron un incremento promedio del 6,2% en el mes, la mano de obra avanzó apenas 0,8% en el mes y los gastos generales (movimientos de tierra, andamios, palas cargadoras) lo hicieron en torno a 3,2%.

Así surge del relevamiento de precios del sector difundido ayer por el organismo estadístico oficial, según el cual en el acumulado del año el costo de la construcción creció 42,3%, más de seis puntos porcentuales por encima del índice de precios minoristas del 2020.

En cuanto a los materiales, en los últimos doce meses acumularon nada menos que 64,4%, mientras que los salarios se movieron en torno al 27% y los gastos generales de la actividad orillaron el 35,7%.

Al respecto, la consultora LCG destaca que el costo de la construcción "desaceleró 7,9 puntos porcentuales contra el año anterior" pero el rubro materiales "aceleró 13,8 puntos porcentuales respecto al cierre de 2019".

En el tramo final del año se observaron faltantes de algunos insumos clave, como ladrillos huecos, cemento, aceros largos e hierro, y a la par, incrementos en los precios.

Según fuentes del sector, esto se debió a la estrategia de acopio de materiales por parte de muchos individuos que impedidos de realizar determinados consumos (entretenimiento, gastronomía, turismo) en el marco de la pandemia, y ante la volatilidad que se registró en el mercado cambiario, apostaron a comprar insumos de construcción.

Pero también hubo sospechas de un comportamiento especulativo por parte de algunos actores de la actividad, al punto que el propio presidente, Alberto Fernández, azuzó en noviembre pasado con aplicar la ley de Abastecimiento para garantizar la provisión de estos insumos en una actividad que estaba empezando a despertar de su letargo.

Pese a ello, el Indec relevó precios de algunos insumos subiendo a nivel de dos dígitos, como es el caso de ladrillos huecos y cerámicos (14,1%) o áridos (arena, piedra y tosca) en 10,3%.

También tuvieron incrementos importantes el último mes la madera para techos y pisos (8,7%), aberturas metálicas y rejas (7,9%) y el hierro para construcción (7,6%), mientras que el cemento portland aumentó "sólo" 2,6%.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.