El superávit comercial mejoró en julio, pero las exportaciones no consiguen despegar

En un mundo aún complicado por la pandemia de Covid-19 el intercambio comercial de la Argentina se contrajo 22,6% el mes pasado. Las ventas externas siguen mostrando cierto vigor traccionado por la soja y manufacturas de origen agropecuario.

Image description

La tendencia del comercio exterior se mantiene inalterable desde hace meses pero sumó en julio una relativa mejora en el monto de las exportaciones. Una buena noticia en el mar de incertidumbre en el contexto de la pandemia de Covid-19.

El mes pasado las ventas externas llegaron a u$s 4903 millones y las importaciones terminaron en u$s 3427  millones, por lo que la balanza comercial sumó u$s 1476 millones al superávit. 

Así, en los primeros siete meses del año el saldo positivo de la balanza comercial se ubicó en u$s 9573 millones, y consolida un superávit que según los analistas se ubicará a fin de año en torno a los u$s 18.000 millones.

Pero el dato saliente es que en julio se registró un avance de 2,4% en las exportaciones en relación a junio, aunque en la comparación con julio de 2019 se observa una caída del 16,3%.

Por su parte, las importaciones crecieron un 3,8% en relación al mes precedente, lo que podría indicar una incipiente recuperación de la actividad económica en el país, aunque hay que recordar que esa mejora se da desde niveles muy bajos. De este modo, observando los últimos doce meses se advierte un desplome del 30,1% en términos interanuales.

Un aspecto a tener en cuenta es que el intercambio comercial, esto es la suma de exportaciones más importaciones, llegó a u$s 8330 millones, una contracción de u$S 22,6 millones.

China se mantiene como el principal socio comercial, relegando a a Brasil al segundo puesto, una tendencia que ya venía observándose en los últimos meses. En parte esto responde a la menor demanda de ese país que atraviesa dificultades económicas, en las que también incide el impacto negativo de la pandemia de coronavirus en el vecino país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Casas modulares: Neuquén explora nuevas alternativas habitacionales para facilitar el acceso a la vivienda propia

En el marco de la Expo Real Estate realizada en Buenos Aires, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, presentó a la ciudad frente a más de 600 desarrolladores inmobiliarios y expuso sobre el crecimiento local y la búsqueda de soluciones habitacionales. Una de las alternativas que surgió en este encuentro fue la construcción de casas modulares, un sistema que promete ser más rápido, sencillo y económico que la edificación tradicional.

El poder invisible: cómo la Energía Eólica moldea el futuro de Europa

(Por Ing. Guillermo F. Devereux) Con una crisis climática creciente, la transición energética surge como una de las tareas más urgentes a nivel global. El sistema energético mundial, aún profundamente dependiente de los combustibles fósiles, enfrenta el reto de transformarse para satisfacer a nuevas generaciones que piden por un futuro sostenible.

Gaido: “Las inversiones son cruciales para el desarrollo económico” y destacó el rol de Vaca Muerta en el crecimiento de Neuquén

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, presentó a la capital neuquina ante más de 600 desarrolladores inmobiliarios en el marco de la Expo Real Estate 2025, que se desarrolla en el Hotel Hilton de Buenos Aires y reúne a referentes del sector a nivel internacional. En su exposición, destacó el presente y futuro de Vaca Muerta y el crecimiento sostenido de la ciudad como centro estratégico de infraestructura, servicios, ciencia y tecnología.

Vaca Muerta podría duplicar su cadena de valor (y alcanzar exportaciones por US$ 30.000 millones en 2030)

El presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph), Carlos Ormachea, aseguró que la industria de hidrocarburos podría atraer inversiones por US$ 15.000 millones anuales si se reducen los costos de capital y se sostiene el actual impulso exportador. El referente del sector expuso en el Precoloquio de IDEA realizado en Rosario, donde presentó un panorama de oportunidades y desafíos que enfrenta Vaca Muerta.

Riderboost, la startup cordobesa que potencia a los repartidores con un kit eléctrico para su bicicleta (ya trabaja con PedidosYa!)

(Por Rocío Vexenat) En plena pandemia de 2020, dos jóvenes cordobeses de apenas 23 años, Matías y Lautaro, idearon un proyecto con una meta clara: ofrecer una alternativa de movilidad más segura y sustentable. Así nació Riderboost, un emprendimiento tecnológico que convierte cualquier bicicleta convencional en una bici eléctrica mediante un kit de instalación rápida. Ya trabajan con PedidosYa! y sueñan con ser la startup de micromovilidad más grande de Latinoamérica.