El PBI se derrumbó un 19,1% en el segundo trimestre y quedó en niveles de 2006

Son datos interanuales del Indec, que arrojan severas caídas en los 16 sectores relevados en el informe. Respecto al trimestre anterior, la baja es de 16,2% en la medición desestacionalizada, explicado fundamentalmente por la pandemia y la cuarentena que impuso duras restricciones a casi todas las actividades económicas.

El Producto Bruto Interno (PBI) argentino se desplomó un 19,1% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo período de 2019 debido a las fuertes restricciones que impuso el confinamiento en medio de la pandemia del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta forma, en la primera mitad del año acumuló una contracción de 12,6% interanual.

El hundimiento de la economía está explicado por la etapa más dura de la cuarentena, especialmente en abril y la primera parte de mayo, a pesar de que las medidas de aislamiento todavía siguen vigentes más de seis meses después de su implementación.

Según analistas, se trata del peor trimestre de la historia económica registrada, que deja al PBI en niveles del primer trimestre de 2006, en pesos constantes de 2004. El 19,1% interanual superó al derrumbe de 16,3% que se observó en el primer trimestre de 2002, en la salida de la convertibilidad y que encabezaba el ranking de las peores caídas.

El consumo privado se desplomó un 22,3% en términos interanuales, mientras que el consumo público se contrajo menos, un 10,1%. La inversión (formación bruta de capital fijo) se derrumbó un 38,4%, en tanto que las exportaciones bajaron un 11,7% y las importaciones, un 30,1%.

Los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado, pero las principales caídas las sufrieron hoteles y restaurantes (-73,4%) y actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-67,7%). Construcción disminuyó 52,1%; servicio doméstico, 38%; servicios de salud, 23,5%; transporte y comunicaciones, 22,5%, e industria manufacturera, 20,8%.

Explotación de minas y canteras bajó 18,3%; comercio mayorista, minorista y reparaciones, 16,9%, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, 14,3%. Pesca se contrajo 14%, mientras que agricultura, ganadería y silvicultura retrocedió un 10,4%.

La medición desestacionalizada con respecto al primer trimestre del año arroja una caída levemente menor, de 16,2%. El consumo privado perdió 18,9%, mientras el público, un 10,4%. La inversión bajó 27,3%; las exportaciones, un 7,9%, y las importaciones, un 19,1%.

Para el tercer trimestre, los analistas consideran que el PBI seguirá con severas caídas de dos dígitos y la mediana de las previsiones apunta a una caída de casi 15% en términos interanuales, por lo que también quedaría entre los peores trimestres de la historia.

Respecto a la variación para todo el año, los pronósticos convergen en torno al 12%, ya sea por los sondeos entre las consultoras -tanto de la encuesta EMEC como del relevamiento que realiza el Banco Central- como por el proyecto de ley de Presupuesto 2021 que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Para 2021, el Gobierno prevé un rebote de 5,5%, que recortará una parte de la caída de este año, también similar a las proyecciones de los privados.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.