Creció 2,5 veces la inversión de fondos de venture capital en start-up argentinas

En 2019, recibieron u$s 403 millones, frente u$s 165 millones del año previo. Pero sólo cinco empresas captaron el 93% del dinero invertido por estos fondos.

Image description

La inversión recibida por start-ups argentinas de fondos de venture capital creció 144% en 2019, es decir, 2,4 veces, al pasar en un año de u$s 165 millones a u$s 403 millones, según un informe de Arcap (Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla).

Al mismo tiempo, creció 18% la cantidad de empresas que se financiaron por estos fondos, de 77 en 2018 a 91 el año pasado.

"La Argentina creció, en un contexto donde América latina viene duplicando su volumen año a año. El crecimiento local responde a una tendencia regional; hay más capital disponible en la región y las start-ups están en posición de crecer fuerte", explicó Diego González Bravo, presidente de Arcap y Managing Partner del fondo Draper Cygnus. "Pocas empresas argentinas concentraron gran parte del dinero; el resto fueron rondas chicas", aclaró. Sólo cinco firmas captaron el 93% de los u$s 403 millones invertidos en 2019: Ualá (u$s 150 millones), Auth0 (u$s 103 millones), Technisys (u$s 50 millones), Statellogic (u$s 50 millones) y Agrofy (u$s 23 millones), según datos de Arcap.

"El año pasado fue récord. Los fondos locales se duplicaron entre 2016 y 2019, de 25 a 50, pero todavía el volumen que movemos es chico. El 92% de los u$s 740 millones invertidos en 281 start-ups argentinas entre 2016 y 2019 proviene de fondos del exterior", comentó González Bravo. Entre los fondos locales, los que más se destacan por volumen de dinero son Kaszek Ventures (regional), NXTP (regional), Draper Cygnus (Argentina) y Alaya Capital Partners (Argentina y Chile).

Las start-ups más buscadas por estos fondos están vinculadas a Fintech, Biotech, Software y AgTech. "La Argentina es competitiva en generar talento, hay mucha gente especializada, muy capacitada; el país cuenta además con el Conicet. Dentro de las Fintech, los argentinos somos muy buenos en criptomonedas, quizás porque nuestra moneda está muy golpeada. También en AgTech (agro), produciendo software y en mercado electrónico", destacó González Bravo.

En un contexto de fuerte crisis económica local, el sector logró seguir creciendo, ya que las start-ups a las que apuntan los venture capital no dependen del mercado local; "son dinámicas, innovadoras y con proyección y expansión desde el inicio a nivel regional o global", explicó el ejecutivo, lo que les permite salir más indemnes de la crisis local. "Son empresas que nacen con proyección en el exterior, con el mundo como mercado y, por eso, no están tan impactadas por vaivenes locales", precisó.

Para 2020, las expectativas en el sector son también alentadoras. "Sin hacer futurología sobre qué sucederá en la Argentina, nuestra industria va a acompañar el crecimiento de América latina, con un buen año como 2019. Por ejemplo, Softbank anunció u$s 5000 millones para la región, de los cuales u$s 1000 millones se destinarán en 2020", precisó González Bravo. Y agregó que el potencial de la región aún es muy grande, ya que está aún rezagada frente a otros mercados.

En América latina, la inversión en capital emprendedor sumó u$s 1983 millones en 2018, por 463 transacciones, cifra que en el primer semestre de 2019 alcanzó los u$s 2600 millones; así, superó 30% en seis meses el dinero desembolsado durante todo el año previo.

A nivel global, la inversión de capital emprendedor alcanzó los u$s 255.000 millones en 2018 y aún resta conocer la información de 2019, cuando llegó a un nuevo máximo.   

En la Argentina se vive un "tercer ciclo" emprendedor; la primera etapa de expansión fue entre 1999 y 2001; luego, entre 2011 y 2014 y desde 2016 lleva cuatro años en expansión. 

Desde Arcap destacaron que estos fondos no sólo aportan financiamiento, sino también incluyen soportes no financieros, como mentoría, guía estratégica y acceso a redes locales e internacionales de valor a la empresa invertida, lo cual contribuye a su éxito. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Casas modulares: Neuquén explora nuevas alternativas habitacionales para facilitar el acceso a la vivienda propia

En el marco de la Expo Real Estate realizada en Buenos Aires, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, presentó a la ciudad frente a más de 600 desarrolladores inmobiliarios y expuso sobre el crecimiento local y la búsqueda de soluciones habitacionales. Una de las alternativas que surgió en este encuentro fue la construcción de casas modulares, un sistema que promete ser más rápido, sencillo y económico que la edificación tradicional.

El poder invisible: cómo la Energía Eólica moldea el futuro de Europa

(Por Ing. Guillermo F. Devereux) Con una crisis climática creciente, la transición energética surge como una de las tareas más urgentes a nivel global. El sistema energético mundial, aún profundamente dependiente de los combustibles fósiles, enfrenta el reto de transformarse para satisfacer a nuevas generaciones que piden por un futuro sostenible.

Gaido: “Las inversiones son cruciales para el desarrollo económico” y destacó el rol de Vaca Muerta en el crecimiento de Neuquén

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, presentó a la capital neuquina ante más de 600 desarrolladores inmobiliarios en el marco de la Expo Real Estate 2025, que se desarrolla en el Hotel Hilton de Buenos Aires y reúne a referentes del sector a nivel internacional. En su exposición, destacó el presente y futuro de Vaca Muerta y el crecimiento sostenido de la ciudad como centro estratégico de infraestructura, servicios, ciencia y tecnología.

Vaca Muerta podría duplicar su cadena de valor (y alcanzar exportaciones por US$ 30.000 millones en 2030)

El presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph), Carlos Ormachea, aseguró que la industria de hidrocarburos podría atraer inversiones por US$ 15.000 millones anuales si se reducen los costos de capital y se sostiene el actual impulso exportador. El referente del sector expuso en el Precoloquio de IDEA realizado en Rosario, donde presentó un panorama de oportunidades y desafíos que enfrenta Vaca Muerta.

Riderboost, la startup cordobesa que potencia a los repartidores con un kit eléctrico para su bicicleta (ya trabaja con PedidosYa!)

(Por Rocío Vexenat) En plena pandemia de 2020, dos jóvenes cordobeses de apenas 23 años, Matías y Lautaro, idearon un proyecto con una meta clara: ofrecer una alternativa de movilidad más segura y sustentable. Así nació Riderboost, un emprendimiento tecnológico que convierte cualquier bicicleta convencional en una bici eléctrica mediante un kit de instalación rápida. Ya trabajan con PedidosYa! y sueñan con ser la startup de micromovilidad más grande de Latinoamérica.