Por primera vez en 19 años, los Premios Sur se celebraron fuera de Buenos Aires y se entregaron en el emblemático Teatro del Libertador San Martín de Córdoba, con presencia del gobernador Martín Llaryora.
La gala –organizada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina– fue transmitida en vivo por TNT y HBO Max, dándole proyección internacional y el hecho de que se realizara en la capital provincial manifiesta la clara intención de federalizar el evento y destacar el crecimiento del sector audiovisual cordobés.
En ese sentido, Llaryora sostuvo que “hay mucho trabajo para lograr eventos de esta magnitud y tenemos que sentirnos orgullosos los cordobeses de la industria audiovisual que tenemos, que genera tantos puestos de trabajo y posiciona a Córdoba continuamente”.Seguidamente, el gobernador agradeció a la Academia “que, por primera vez en la historia, hace esta ceremonia en el interior. Esta premiación nos pone a Córdoba en uno de los hitos más importantes que vamos a tener, en este camino de convertir a la provincia en una meca de la industria audiovisual de Latinoamérica”.La Provincia viene apostando fuerte por la industria con políticas públicas como el Cash Rebate, líneas de crédito para producciones y un ecosistema cultural que no para de crecer.
“Vamos a llegar casi a las 40 producciones hechas en Córdoba y, el próximo año, esperamos seguir elevando. Esto nos posiciona, y lo que les pedimos a todos es que quien piense en filmar un corto o una miniserie, que vea que Córdoba tiene hermosos lugares, tiene calidad técnica y se posiciona como industria en el contexto latinoamericano”, destacó Llaryora.
Por su parte, Hernán Findling, Presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Argentina, agradeció a Córdoba y al gobernador Llaryora por “tener el coraje de seguir apostando a la cultura y verla como una industria, como dice el Gobernador. Porque el cine es una industria. En estos momentos que vivimos, defender la cultura es un acto de valentía”.
Uno de los momentos más destacados fue el homenaje a Guillermo Francella, quien recibió de manos del gobernador Martín Llaryora el Premio a la Trayectoria, mientras que Eugenio Zanetti y Diana Frey fueron distinguidos con los Premios de Honor por su valioso aporte al cine argentino.
Actrices y actores destacaron el rol de Córdoba en la escena audiovisual
Guillermo Francella aseguró: “Este evento es algo hermoso, me genera felicidad y me movilizó mucho acercarme acá. Me estimula aún más con este polo audiovisual extraordinario que tienen ustedes, los cordobeses, y este crecimiento que hay para filmar en la provincia me parece algo fantástico”.
A su turno, Brenda Gandini dijo: “Me encanta que la premiación se realice en Córdoba; está muy bueno porque es trabajo para mucha gente y espero que se extienda a otras provincias”.
Jairo, representante cordobés, señaló que “es un evento importante. Y que se haga en Córdoba es importante para nosotros, para los cordobeses. Córdoba siempre ha sido un centro cultural muy importante, o sea que un evento como este le queda a medida”.
Teté Coustarot, por su parte, destacó el valor de la producción cultural nacional y celebró la decisión de descentralizar el evento: “Esta ceremonia no solo reconoce ese trabajo, sino que también marca un hito al realizarse por primera vez fuera de Buenos Aires. Felicito a la Provincia por valorar y favorecer a la cultura”.
Por último, Inés Estévez celebró la descentralización de los Premios Sur: “Valoro muchísimo que, a pesar de lo complejo que puede ser trasladarse y concretarlo, con este nivel de esfuerzo y producción, se lleve adelante una ceremonia tan importante para seguir impulsando nuestro cine”.
Tu opinión enriquece este artículo: