De las viejas seccionales a 5 zonas para perseguir el delito (mirá qué comisario está a cargo de tu casa)

Se trata del Plan de Gestión Territorial en Seguridad y Justicia que acaba de poner en marcha el gobierno provincial, con 27 nuevos distritos que unificarán límites de los CAPs, comisarías, fiscalías y unidades judiciales.

Image description

La reforma busca mejorar la presencia de fiscales en el territorio donde suceden los hechos, haciéndolos coincidir con el mismo territorio policial, fortaleciendo así el accionar de las comisarías y unidades judiciales.

Además, facilitará en paralelo con la policía y el MPF, que se le suma la creación de una fiscalía especializada en delitos sexuales cometidos en línea contra niñas, niños y adolescentes.

Los 27 distritos

Dentro de estas modificaciones, el Plan de Gestión subdivide al Gran Córdoba en varias zonas aglomeradas por norte, sur, este y oeste, pensado para mejorar la gestión policial, una suerte de “CPC” de la policía.

En el pasado todo padre o madre sabían claramente a qué seccional reportar cuando había un delito, ahora, con la nueva disposición, existen 5 subdirecciones generales de seguridad, cada una con un comisario al timón.

Qué comisario está a cargo de tu casa:

  • Centro - Crio. My. Lic. Sergio Basualdo Bolloli

  • Sur - Crio. My. Lic. Sebastián Pereyra

  • Norte - Crio. My. Cristian Barrios

  • Este - Crio. My. Juan Pablo Esquivel

  • Oeste - Crio. My. Fernando Vivas

El nuevo esquema simplifica la persecución penal a partir de una reorganización territorial y funcional de las jurisdicciones policiales y judiciales, unificando por cada distrito el accionar de la Policía de Córdoba y de la Justicia. 

Cada distrito tendrá asignado un CAP de policía y un fiscal, lo que permitirá un conocimiento detallado y constante de su área, de los delitos recurrentes y de los procedimientos de actuación.

Entre los objetivos de la reforma se encuentra el establecimiento de un esquema de coordinación más directo y dinámico entre las fuerzas de seguridad, la Justicia y la ciudadanía. 

Tu opinión enriquece este artículo: