Córdoba será el epicentro del cine argentino: llegan los Premios Sur (miércoles 23 en el Libertador San Martín)

Por primera vez en 19 años, el próximo 23 de julio, se entregarán en Córdoba los Premios Sur, el reconocimiento más importante del cine argentino.

Image description

El majestuoso Teatro del Libertador San Martín será el escenario de un acontecimiento sin precedentes: la XIX edición de los Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina se celebrará en la provincia de Córdoba, en una clara apuesta por federalizar por premios.

La ceremonia reunirá a destacadas figuras de la industria cinematográfica para celebrar el talento, la identidad y el trabajo que hay detrás de la pantalla grande y será transmitida en vivo por TNT y HBO MAX, con un pre show de alfombra roja.

La conducción estará a cargo de Andrea Frigerio y Martín Bossi.

Durante esta ceremonia se otorgará el Premio a la Trayectoria al actor Guillermo Francella, mientras que Eugenio Zanetti y Diana Frey serán galardonados con los Premios de Honor.

El 3 de junio, el gobernador Martín Llaryora fue el encargado de dar la noticia en el evento de lanzamiento realizado en la Casa de Córdoba en la ciudad de Buenos Aires.

En la ocasión estuvo acompañado por el presidente de la Academia de Cine, Hernán Finding, además de figuras del cine nacional como Mirta Legrand.

Córdoba como un polo de desarrollo cultural y productivo

Este hito reafirma a Córdoba como un verdadero distrito cinematográfico, que posiciona a la provincia no sólo como escenario y meca del cine nacional, sino como protagonista del cine argentino gracias a políticas públicas como el Cash Rebate, líneas de crédito específicas y un ecosistema audiovisual en pleno crecimiento.

La provincia apuesta a la cultura como motor de desarrollo económico y social que genera empleo, futuro e identidad.

Los nominados son…

Se premiará la excelencia en diversas categorías de la producción cinematográfica argentina. La elección de los ganadores es decidida por la totalidad de los miembros de la Academia.

  • Entre las series y películas nominadas se encuentra Alemania, de María Zanetti con 12 nominaciones y le sigue El Jockey, de Luis Ortega, con 11. Además, El Hombre que Amaba los Platos Voladores, de Diego Lerman, con 9 nominaciones, y Algo Viejo, Algo Nuevo, Algo Prestado, de Hernán Rosselli, con 5.

  • En la categoría de Mejor Actor de Reparto, los nominados incluyen a Daniel Fanego por El Jockey, Gabriel Goity por Descansar en Paz, Walter Jakob por Alemania y Sergio Prina por El Hombre que Amaba los Platos Voladores.

  • Para Mejor Actor Protagonista, compiten Alfredo Castro por El Viento que Arrasa, Lorenzo Ferro por Simón de la Montaña, Nahuel Pérez Biscayart por El Jockey y Leonardo Sbaraglia por El Hombre que Amaba los Platos Voladores.

  • La categoría de Mejor Actor Revelación destaca a Joaquín Acebo por El Viento que Arrasa, Milo Lis por Campamento con Mamá, Leandro Menéndez por Algo Viejo, Algo Nuevo, Algo Prestado y Pehuén Pedre por Simón de la Montaña.

  • En cuanto a las actrices, para Mejor Actriz de Reparto, las nominadas son Alejandra Flechner por Las Corredoras, Elvira Onetto por Miranda de Viernes a Lunes, María Ucedo por Alemania y Antonia Zegers por Los Domingos Mueren más Personas.

Figuras estelares del cine argentino dicen presente en Córdoba

Algunos de los artistas que participarán de la ceremonia son: Guillermo Francella, Inés Estévez, Andrea Frigerio, Fernán Mirás, Juana Viale, Martín Bossi, Agustin Sullivan, Micaela Riera, Brenda Gandini, Toto Ferro, Miranda De la Serna, Puma Goity, Marcelo Subiotto, Delfina Chaves, César Bordón, Mariano Torre, Elena Roger, Leticia Bredice, Andrés Gil y Alejandra Flechner, entre muchos otros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Midory produce hasta 20.000 paquetes de hortalizas por semana (la apuesta de Sergio Guillaumet por la hidroponía en Córdoba)

(Por Juliana Pino) Cuando en 2003 la soja tocaba los 600 dólares y el campo argentino parecía vivir un momento dorado, Sergio Guillaumet tomaba una decisión contracorriente: dedicarse a producir verduras sin tierra. No tenía campo, tampoco un pasado familiar ligado al agro, sino apenas un título de Licenciado en Administración de Empresas y una idea que lo desvelaba: fundar su propia compañía.