Avanza el proceso de descentralización: Los CPC suman más equipos de trabajo

En esta oportunidad se entregaron insumos para las tareas de lucha y prevención contra el dengue: desmalezadoras, barredoras industriales, palas, carretillas y materiales de higiene y seguridad para el personal, entre otros elementos, con una inversión que supera los $ 2 millones.
 

De esta manera se completa la distribución de elementos que comenzó este miércoles, cuando el intendente entregó herramientas a otros seis Centros de Participación Ciudadana.

Esta propuesta, que fue uno de los ejes de campaña de Martín Llaryora, se sustenta en las bases que dejó el ex intendente Rubén Américo Martí cuando en 1994 dio inicio a este proceso de descentralización administrativa municipal, con la creación del primer CPC.
 


Con esa mirada, el Ejecutivo Municipal envió en enero un proyecto de desconcentración operativa y descentralización de la ciudad, con el objetivo de dar soluciones concretas a los pedidos de los vecinos, haciendo más ágil la actual dinámica de respuesta del Municipio.

La descentralización municipal no solo se sustenta en empoderar a los CPC, sino también en acompañar el desarrollo social de los centros vecinales, ayudándolos con recursos económicos a mejorar sus sedes de funcionamiento y otorgándoles mayores recursos para trabajar en pos de mejoras en los barrios. Y con ello, ya se lograron cambios en la implementación del “Presupuesto Participativo Barrial”, posibilitando acelerar los trámites pertinentes previos a la ejecución de las obras.

La cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional exige un parate en el proceso de descentralización ya que el trabajo junto a los Centros Vecinales y a las Juntas de Participación Ciudadana se vio detenido por la pandemia.
 


No obstante ello, el secretario de Participación Ciudadana, Guillermo Marianachi, elogió estas medidas que desde su área comenzaron a ejecutarse con un nuevo funcionamiento de los CPC, de los Centros Vecinales y de las Juntas de Participación Ciudadana, con quienes se definen las políticas y las obras a ejecutar, como por ejemplo cambio de luminarias, arreglos de plazas, plan de bacheo, limpieza de baldíos, así como también obras de mayor envergadura.

Finalmente, en este proceso integral de descentralización, que continuará superada la pandemia, tienen su lugar las “Juntas de Participación Vecinal”, que atienden problemáticas comunes de vecinos de una misma zona geográfica de la ciudad, siendo así más abarcativa que la problemática barrial.

Los CPC que recibieron materiales de trabajo hoy son los siguientes: Empalme, Pueyrredón, Rancagua, San Vicente, Chalet San Felipe, Villa El Libertador y Mercado de la ciudad.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.