La ciencia en alerta: apoyo de los legisladores a investigadores (frente al desfinanciamiento)

Fue en la reunión de la Comisión de Educación de la Unicameral, ante referentes de los centros del Conicet que funcionan en Córdoba. Hablaron de una situación acuciante por los recortes del Gobierno Nacional.

Apoyo de los legisladores a los investigadores frente al desfinanciamiento de la ciencia

En un día marcado por las masivas marchas en defensa de las universidades públicas en todo el país, los legisladores de Córdoba recibieron este martes en la Unicameral a destacados investigadores cordobeses y comprometieron su apoyo frente al desfinanciamiento del sistema científico-tecnológico nacional. 

Los máximos referentes de los institutos y centros del Conicet en Córdoba asistieron a la reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura para plantear la acuciante situación que atraviesan, según coincidieron todos. También para solicitar el apoyo del Poder Legislativo y del Ejecutivo provincial en la búsqueda de soluciones para poder seguir funcionando. 

La reunión de la comisión fue encabezada por su presidente, Pablo Ovejeros; la vicepresidenta, Brenda Austin; y la vicepresidenta primera, Patricia Botta. También participaron los legisladores Matías Chamorro, Ariela Szpanin, Graciela Bisotto, Gustavo Tévez, Karen Acuña, Walter Gispert, Stella Maris Peralta y Carlos Carignano. En forma virtual se sumaron María del Rosario Acevedo, Luciana Presas y Raúl Figueroa.

En la ocasión, Chamorro y Ovejeros presentaron un proyecto de declaración que expresa preocupación por el desfinanciamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), generado por el Gobierno nacional, y su impacto en el sistema científico argentino.

La directora del Centro Científico Tecnológico Conicet Córdoba, Mónica Balzarini, señaló que la crisis actual no es un problema de los investigadores, sino de toda la sociedad y remarcó la necesidad de mantener el sistema científico-tecnológico de Córdoba para garantizar la calidad de la educación universitaria, la formación de los recursos humanos, y el desarrollo de los sectores productivos, sociales y académicos.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.