En 2023 el “déficit turístico” sigue firme: por cada turista que ingresa al país salen dos

Al inaugurar una nueva instalación en Ezeiza, el presidente Fernández casi imploró: “Que salga por acá la menor cantidad de argentinos, porque no sobran dólares”. Pero el Indec muestra que en enero y febrero salieron del país 2,44 millones de personas e ingresaron 1,25 millones.

El “Zeppelin”, la nueva terminal de Ezeiza: siguen saliendo más turistas de los que ingresan.

Así las cosas, la “balanza de turistas” sigue con la lógica 2x1: por cada no residente que ingresa al país, dos argentinos viajan al exterior.

Entre los visitantes (el 1 de la ecuación), sobresalen los chilenos, uruguayos, brasileños y europeos. En tanto, los destinos de quienes salen del país (los 2 de la ecuación) son Brasil, Uruguay, Chile y luego otros países de América (sin contar a EE.UU. y Canadá).

Según las definiciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un visitante internacional es toda persona que viaja a un país diferente de aquel donde tiene su residencia habitual por un período inferior a doce meses consecutivos, y cuyo motivo principal de visita no es ser empleada por una unidad residente del país visitado. Cuando un visitante pasa por lo menos una noche en el lugar visitado se considera turista; si no pernocta, se denomina excursionista.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.